Ir al contenido
Logo
Ciencia

Nueva línea de yogur con tecnología del CONICET para reforzar el sistema inmunológico

Una cepa de bacterias desarrollada por científicos de Tucumán fue incorporada a una nueva línea de productos lácteos, contribuyendo a la salud respiratoria y gastrointestinal de las personas.

Nueva línea de yogur con tecnología del CONICET para reforzar el sistema inmunológico

De la mano de su marca icónica de yogures, “Yogurisimo”, Danone anunció el lanzamiento en el mercado de una nueva línea de producto con tecnología del CONICET, con probióticos que contribuyen a la salud respiratoria y gastrointestinal de las personas.

La incorporación de la cepa CRL1505 a la línea de productos de una empresa de la envergadura de Danone que apuesta a la ciencia y tecnología nacional, permitirá poner a disposición de toda la sociedad alimentos con valor agregado con efecto benéfico en salud comprobado científicamente”, señaló María Pía Taranto, investigadora del CONICET y responsable técnica del proyecto. 

Y agregó: “Ver convertirse los resultados de años de investigación básica y aplicada en un producto con beneficio para la salud de las personas nos genera una enorme satisfacción y orgullo; nos ratifica el camino que elegimos al hacer ciencia en nuestro país y poder contribuir a la soberanía científica argentina con investigación de calidad y alta competitividad”.

Para esta tecnología se utilizó una cepa de la familia de los lactobacilos —habituales en los lácteos y en la piel y en las mucosas de las personas— estudiada y desarrollada por científicos argentinos del Centro de Referencia para Lactobaciulus de Tucumán. A la cepa probiótica se la conoce como Lactobacillus rhamnosus CRL1505 y es una de las más estudiadas y caracterizadas.

Se conoce, por ejemplo, que el estrés, algunos hábitos nocivos, determinadas enfermedades y tratamientos (como los antibióticos) pueden hacer desaparecer buena parte de la población de lactobacilos de nuestro organismo. Por este motivo, la ciencia avanza día a día en el desarrollo de productos probióticos que contienen lactobacilos, dado que diversos modelos preclínicos y en humanos muestran que pueden proporcionar numerosos efectos beneficiosos, en especial cuando se trata de infecciones respiratorias e intestinales, y que son útiles para prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en el estómago.

En este caso, los ensayos clínicos realizados por las y los investigadores del CONICET mostraron que quienes consumieron este yogur probiótico tuvieron una disminución significativa de aparición de eventos infecciosos (como catarro de vías superiores, anginas y diarreas agudas); y, según señaló María Pía Taranto, esta tecnología refuerza el sistema inmunológico y ayuda al organismo a estar mejor preparado para prevenir o enfrentar infecciones tanto por virus como por bacterias.

A su vez, representa otro ejemplo de como la articulación público privada —estrategia fundamental para el progreso de la ciencia— puede potenciar el desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de la población.

Estos productos, al igual que todos los de la marca, no contienen conservantes, colorantes artificiales, JMAF (Jarabe de maíz de alta fructosa, ingrediente ampliamente usado en la industria alimentaria pero asociado al deterioro de la saud) ni TACC, y están fortificados con vitamina B9 y zinc.

La nueva línea de Yogurísimo de La Serenísima con tecnología del CONICET está disponible en versión bebible (sachet, tetra o botellita), en sus versiones de sabor natural y también en los clásicos Cremix y Firme. Podrá adquirirse en los más de 100.000 puntos de venta del país, lo que significa una apuesta más de Danone por la calidad y salubridad de sus alimentos.
 

Danone, a través de Yogurisimo va a donar  2.500 yogures por día para distribuir a instituciones con un fin social y no solamente contribuir desde la Ciencia en el desarrollo de productos para las familias sino poder ser fuente de alimento de niños y niñas argentinas.
 

    Ultimas Noticias