Ir al contenido
Logo
Actualidad

Primer ministro británico destituyó al presidente de su partido tras investigación fiscal

Tras advertir infracciones al reglamento ministerial, Rishi Sunak destituyó al presidente del Partido Convervador, Nadhim Zahawi.

Primer ministro británico destituyó al presidente de su partido tras investigación fiscal
El primer ministro británico destituyó al presidente de su partido tras investigación fiscal. Foto: NA-Reuters (Henry Nicholls)

En el día de hoy, el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, destituyó al presidente de su Partido Convervador, Nadhim Zahawi, luego de haber advertido infracciones al reglamento ministerial como consecuencia de problemas fiscales.

En una carta pública dirigida a Zahawi, Sunak indicó que "hubo una grave violación del código ministerial", y agregó: "Por lo tanto, le informo de mi decisión de destituirlo de sus funciones en el gobierno de Su Majestad".

La semana pasada, desde Downing Street se inició una investigación que finalmente comprobó que Zahawi había incurrido en el pago de varios millones de libras para saldar un litigio con el fisco británico.

El consejero ético Laurie Magnus determinó que el funcionario tendría que haber declarado la investigación fiscal de la que era objeto, al mismo tiempo que tendría que haber puesto al día su declaración de intereses después de haber saldado su litigio con el fisco.

Al no pedirle a Zahawi que sea él el que dimita, desde la prensa local interpretaron esta decisión del mandatario como una forma de reafirmar su autoridad, luego de que el dirigente prometiera "integridad, profesionalismo y responsabilidad" al llegar a la jefatura de Gobierno.

Zahawi se convirtió en presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera en octubre de 2022, cuando el flamante Primer Ministro asumió el poder. Anteriormente, durante un breve periodo, se había desempeñado como ministro de Finanzas del gobierno Boris Johnson.
 

    Ultimas Noticias