Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones 2023: 16 provincias desdoblarán los sufragios

Las provincias de Chaco, Formosa Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan y Santa Fe desdoblaron las elecciones y eligen representantes provinciales anticipadamente. ¿Cuándo vota cada una?

Elecciones 2023: 16 provincias desdoblarán los sufragios

El 2023 es un año marcado por la rosca política debido a que es un año electoral. El oficialismo no ve con grandes posibilidades a nivel nacional, pese a que aún queda algo de tiempo para revertirlo, y los jefes provinciales comienzan a desdoblar las elecciones. Hoy el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela tomó la decisión de adelantar las elecciones y se suma a las 15 provincias que ya habían definido una fecha electoral anterior a las generales.

El Frente de Todos anunció ayer la conformación de una mesa nacional del partido peronista para diseñar una estratégia electoral ya que aún no hay un candidato certero de cara a las elecciones de agosto. El presidente Alberto Fernández aún no confirmó si será nuevamente candidato, pero todo parece indicar que sí. El único que anunció su candidatura dentro de la coalición oficialista fue Juan Grabois, quien dijo que se bajaría si se presentan como candidatos del espacio Eduardo "Wado" de Pedro o Axel Kicillof. 

Kicillof, afirmó que volvería a competir dentro de la provincia de Buenos Aires, pese a que parte del kirchnerismo lo presiona para ser candidato a Presidente. La incógnita dentro del kirchnerismo es su principal dirigente Cristina Fernández de Kirchner, quien luego de ser condenada a prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, dijo que no sería candidata, aunque aún puede presentarse dado que las apelaciones se lo permiten ya que la sentencia no está firme.

Al igual que el oficialismo, la oposición también tiene su interna que por momentos recrudece y esta semana tuvo su máxima expresión en la crítica de Florencia Arietto, quien trabaja para el armado bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta, a los procedimientos de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cartera de la que Arietto era asesora, en el sur que dejaron un saldo de dos fallecimientos, el de Rafael Nahuel en un enfrentamiento policial y el de Santiago Maldonado, quien supuestamente murió ahogado. En la disputa también se metió el diputado Fernando Iglesias quien injurió a la dirigente.

¿Qué se elige este año?

Además de votar al próximo Presidente y Vicepresidente de la Nación, este año se elegirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gobernadores de 21 provincias. Santiago del Estero y Corrientes eligieron mandatarios provinciales en 2021.

Los sufragistas definirán también la renovación en el Congreso de la Nación: se elegirán 130 diputados nacionales, la mitad de la Cámara baja, y 24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara alta. También, se votarán nuevos cargos de legisladores provinciales, de intendentes y de concejales municipales.

Las PASO a nivel nacional se celebrarán el 13 de octubre, mientras que las generales serán 22 de octubre.

Fecha de elecciones de cada provincia

Son 16 provincias, en su mayoría oficialistas, las que decidieron desdoblar la elección, entre ellas se encuentra: Chaco, Formosa Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan y Santa Fe.

La última provincia que anunció su desdoblamiento de elecciones fue La Rioja, que hasta principios del mes pasado había desechado casi por completo la posibilidad. Sin embargo, su gobernador Ricardo Quintela confirmó este jueves por la noche que tomó la decisión de adelantar las elecciones provinciales, que serán el domingo 7 de mayo. “Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única y una estrategia común para afrontar el proceso electoral que se viene”, expresó el mandatario provincial, quien es uno de los mayor relación guarda con el presidente Alberto Fernández.

En esa misma fecha, el 7 de mayo, está prevista la elección en otras dos provincias, Misiones y Jujuy. Probablemente, también elija en esta fecha Tierra del Fuego, resta la confirmación del gobernador Gustavo Melella. La primera de ellas gobernada por Oscar Herrera Ahuad, del Frente de la Concordia, un aliado del gobierno nacional en muchas de sus iniciativas legislativas; y la otra gobernada por el radical Gerardo Morales, líder del radicalismo en la coalición opositora de Juntos por el Cambio.

La provincia que abrirá el calendario electoral es una de las oficialistas, La Pampa gobernada por Sergio Ziliotto que tiene prevista las PASO para el 12 de febrero y las generales para el 14 de mayo. En la misma fecha de las generales de La Pampa, también celebrará elecciones las provincias de Salta, Tucumán y San Juan, las tres oficialistas. 

El salteño Gustavo Sáenz, va por la reelección, al igual que Sergio Uñac, quien necesita del avál de la Corte Suprema para presentarse ya que sería su tercer mandato, hecho que explica la negativa al pedido de juicio político al tribunal supremo.

Por su parte, Tucumán presentará una fórmula con Osvaldo Jaldo a la cabeza y como vicegobernador el actual jefe de Gabinete Juan Manzur, invirtiendo la fórmula de la elección de 2019.

Por su parte, Río Negro fijó su fecha de elecciones provinciales para el próximo 16 de abril, según el decreto que firmó su gobernador Arabela Carreras. Allí los rio negrinos elegirán Gobernador/a, Vicegobernador/a y 46 legisladoras y legisladores provinciales. Alberto Weretilneck se presentará como sucesor de Carreras por el espacio Juntos Somos Río Negro, que lidera el senador nacional.

En esta misma fecha se celebrarán las elecciones la provincia vecina de Neuquén y se elegirá al sucesor del actual gobernador Omar Gutierrez. El Movimiento Popular Neuquino busca retener la gobernación, por este espacio se presentará el vicegobernador Marcos Koopmann y se enfrentará a un rival que salió de su propio partido, Rolando Figueroa, quien tuvo una elección legislativa satisfactoria en 2021. El 10 de febrero se espera que se formalicen las candidaturas.

En tanto, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá convocó a elecciones para el domingo 11 de junio para las candidaturas de cargos electivos provinciales y municipales, mediante el Sistema Electoral de Lemas, por lo cual será la única fecha de elección. 

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció a mediados de diciembre que convocará a elecciones generales para gobernador y vicegobernador de la provincia y renovación de 16 diputados provinciales para el 17 de septiembre de este año.

En esta misma fecha, también celebrará las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias la provincia de Mendoza, donde su gobernador Gustavo Sáenz decretó que las elecciones generales se celebren el 24 de septiembre para las elecciones provinciales. En este distrito se votará con Boleta Única.

Por su parte, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos no definieron aún fecha de realización de elecciones. Aunque se sabe que desdoblarán la fecha y llamarán a elegir a las autoridades provinciales antes que las nacionales.

En tanto, solo cinco jurisdicciones que mantienen su cronograma electoral atado al nacional por el momento son: CABA, provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut y Catamarca. 

    Ultimas Noticias