Ir al contenido
Logo
Actualidad

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa | ¿Por qué los acusados tienen diferentes penas?

Este mediodía el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) a prisión perpetua y a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) a 15 años de prisión por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa | ¿Por qué los acusados tienen diferentes penas?
(Fuente: NA | Ciro Pertossi, Benicelli, Cinalli y Lucas Pertossi (primera fila) y Viollaz, Thomsen, Comelli y Luciano Pertossi)

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores consideró hoy por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado", cuya única pena posible es la prisión perpetua. Además, los jueces entendieron que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron "partícipes secundarios" del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de prisión.

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia del TOC 1 de Dolores les asignaron diferentes roles y acciones a los ocho condenados por el por el crimen de Fernando Báez Sosa en la ciudad balnearia de Villa Gesell a la salida del boliche bailable Le Brique en función de las distintas pruebas, sobre todo, las imágenes de video, los peritajes y los dichos de testigos presenciales:

"Máximo Pablo Thomsen y Ciro Pertossi estuvieron en todo momento atacando a la víctima", sostuvo la jueza Castro en su voto, al que adhirieron los otros magistrados Rabaia y Lázzari. 

Respecto de los dos condenados, la jueza señaló que "las pericias de ADN como así también el resultado de la escopométrica" del calzado perteneciente a Thomsen, y en las "botamangas" del pantalón de Ciro Pertossi se detectó el patrón genético de Fernando Báez Sosa, lo que los vincula con el hecho, en el que "la mayoría de los golpes que ocasionaron la muerte fueron patadas dirigidas a la cabeza del fallecido".

Por otro lado, Luciano Pertossi y Enzo Comelli "inmediatamente del comienzo del ataque, se movilizan desde la parte trasera del auto hacia donde yacía Fernando Báez Sosa, efectuando movimientos de ataque". Respecto de Benicelli, la presidenta del tribunal señaló que en las prendas que vestía aquella noche, el ahora condenado, se detectó el perfil genético de la víctima

"(…) ha quedado claro mediante pruebas directas y contundentes -testimonios, videos y hallazgos periciales- que cinco de los ocho acusados pusieron mano sobre Fernando Báez Sosa, o bien realizaron una conducta indispensable, una vez que la víctima se encontró rendido y en estado de absoluta indefensión", sostuvo Castro.

En tanto, los otros tres acusados Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi "tomaron parte en el hecho, pero sus aportes no resultaron esenciales para que la conducta de los coautores pudiera consumarse", afirmó la presidenta del cuerpo.

Sobre Viollaz, el tribunal indicó que "realizó un aporte no esencial en el hecho (dado que) no se corroboró con el grado de certeza que requiere esta etapa, que haya ejercido acciones directas contra Fernando Báez Sosa". 

Respecto de Lucas Pertossi, Castro entendió que "su aporte resultó secundario" desde que "no revisitó las características de necesario o imprescindible para la concreción del resultado" y advirtió que "fue quien filmó el inicio del ataque, grabación que dura siete segundos". Finalmente, sobre Cinalli señaló que "su situación no difiere en lo sustancial, respecto de los otros dos partícipes secundarios".

Los ocho condenados hoy por el homicidio de Fernando Báez Sosa fueron trasladados tras la lectura del veredicto a la alcaidía de Melchor Romero, donde cumplieron la mayor parte de los tres años que llevan detenidos con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales que intervinieron en el juicio a los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa dijeron esta tarde sentirse conformes con la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, aunque adelantaron que apelarán la participación secundaria atribuida a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi. "Desde la fiscalía estamos muy conformes. Lo único que no compartimos, pero deberemos analizar, es la participación que el tribunal le endilga a estas tres personas", señaló a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila, quien reconoció que aún no habían leído los fundamentos, pero adelantó que "en eso se va a fundar el recurso se presentará ante Casación".

Fernando Burlando, uno de los abogados de los padres de Fernando Báez Sosa, anunció esta tarde que también apelará las condenas a 15 años de prisión impuestas a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi, quienes fueron considerados "partícipes secundarios" del crimen, y señaló que en esos casos se hizo "una justicia débil, y una justicia débil no es justicia".