Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chubut: el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya afectó a 1.400 hectáreas y Ambiente enviará más brigadistas

De las hectáreas afectadas, "350 están dentro del área protegida de Parques Nacional los Alerces", informó el director de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales Ariel Amtahuer. Servicio Nacional de Manejo del Fuego enviará 30 brigadistas más para reforzar el combate del incendio en el Parque Nacional. 

Chubut: el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya afectó a 1.400 hectáreas y Ambiente enviará más brigadistas

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enviará 30 brigadistas más para reforzar el combate del incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que ya alcanzó a unas 1.400 hectáreas.

Los focos ígneos comenzaron el sábado en el área natural y luego avanzaron hacia jurisdicción de la provincia del Chubut, el incendio “sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno”, informaron desde SNMF.

Actualmente, más de 130 combatientes, entre ellos 34 pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, 40 brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales, personal de los servicios provinciales y bomberos voluntarios, trabajan para controlar el incendio con maquinaria y medios aéreos.

Hoy comenzaron a operar los medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre ellos un Chinook -que es un helicóptero con una capacidad de 10.000 litros-, un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador.

Ariel Amtahuer, director de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, afirmó a Télam radio que "el incendio, en comparación a los días anteriores, está mejor. No se pueden hablar de sectores contenidos debido a que existen sectores con puntos calientes".

"El área afectada por los focos ígneos comprende a un total de 1.400 hectáreas, de las cuales 350 están dentro del área protegida de Parques Nacional los Alerces", precisó Amtahuer, quien se encuentra trabajando en la zona. 

A su vez, el titular del organismo indicó que se está siguiendo el desarrollo del incendio mediante satélites y destacó que "el incendio esta dividido en siete sectores. En tanto, el sector 1, 2 y 3 están dentro de la jurisdicción nacional, mientras que el resto de las áreas corresponden a la provincia de Chubut".

El operativo es coordinado por el Gobierno del Chubut en articulación con Nación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el PNLA, sumando el apoyo de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, municipios de Esquel y Trevelin, Gendarmería y Ejército, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, entre otros.