Ir al contenido
Logo
Actualidad

La fiscalía pidió la pena de muerte para el terrorista que mató a cinco rosarinos en Nueva York

Sayfullo Saipov mató a ocho personas el 31 de octubre de 2017 tras atropellarlas con una camioneta alquilada.

La fiscalía pidió la pena de muerte para el terrorista que mató a cinco rosarinos en Nueva York

Los fiscales pidieron la pena de muerte para el uzbeko Sayfullo Saipov en el juicio al que está sometido, quien en 2017 asesinó en Nuevo York a ocho personas durante un atentado, entre las que se encontraban cinco amigos rosarinos.

Hace dos semanas, la Justicia lo encontró culpable del delito de todos los cargos que se presentaron en su contra por un jurado popular. En total, Saipov, de 34 años, se enfrentó a 28 cargos -entre ellos de asesinato y terrorismo- por haber atropellado con un camión a varias personas que transitaban por un carril para bicicletas.

“Pediremos imponer la pena de muerte, no porque sea fácil, sino porque es la pena adecuada en este caso”, dijo la fiscal Amanda Houle, según informó la agencia de noticias AFP.

Cómo fue el atentado

Saipov manejaba una camioneta alquilada en una bicisenda de Manhaattan en la víspera de Halloween, el 31 de octubre de 2017. Además de las ocho personas fallecidas, entre las que se encontraban cinco argentinos, otras doce resultaron heridas antes de que la Policía le disparara en el abdomen al agresor.

Se trata del atentado más mortífero desde el 11 de septiembre de 2001, cuando miembros de Al Qaeda secuestraron dos aviones y los estrellaron contra el World Trade Center.

Saipov dijo que actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Ahora, el jurado tendrá que llegar a una decisión unánime y el acusado podrá apelar.

“Por la reprogramación que hubo pudimos saber que es muy posible que esto demore mínimo dos semanas de actividad programadas; hubo mucha dificultad para traer a todos los testigos, considerando que van a traer como testigos a la familia de Saipov, que viene de Uzbekistán”, explicó a Télam el abogado Juan Félix Marteau, quien representa en el juicio a la viuda y los hijos de Hernán Mendoza, una de las víctimas del atentado.

Los argentinos asesinados en Nueva York

Mendoza había viajado a Nueva York con varios de sus compañeros de escuela secundaria, en Rosario, para festejar los 30 años de egresados. Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi también murieron en el lugar, mientras que Martín Marro resultó herido.

Nicholas Cleves, de 23 años, de Nueva York, y Darren Drake, de 32 años, de New Milford, Nueva Jersey, fueron los dos estadounidenses muertos. Y la octava víctima fue Ann-Laure Decalt, una ciudadana belga de 31 años.

Tras cometer el ataque, Saipov salió del vehículo que conducía gritando “Alá es grande” y portando una pistola de perdigones y otra de “paintball”.

Este elemento, según explicó el abogado, es el que dejó abiertas las puertas para que la sentencia del culpable sea la pena de muerte, ya que EI integra la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

    Ultimas Noticias