Ir al contenido
Logo
Actualidad

Francia: continúan las protestas contra la reforma de Macron

Las autoridades policiales se enfrentaron con los manifestantes en París.

Francia: continúan las protestas contra la reforma de Macron
Foto: Reuters

La crisis social y política en Francia va en aumento y Emmanuel Macron está ante su mayor desafío a la hora de pensar en mantener su autoridad, ya que durante una nueva manifestación contra la reforma jubilatoria que impulsa su gobierno sin una votación parlamentaria, quienes protestaban se enfrentaron con la policía de París.

Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y se enfrentaron a una multitud mientras se incendiaban contenedores de basura. Además, los presentes en la Place d'Italie, en el sur de París coreaban "¡Macron, renuncia!" y "Macron se va a derrumbar, vamos a ganar". Finalmente, se informó que hubo alrededor de 61 detenidos.

Por otro lado, los principales sindicatos franceses declararon que se seguirá protestando con el objetivo de forzar un cambio de rumbo y además, está previsto que el jueves haya una jornada de movilizaciones en todo el país.

Al mismo tiempo, la oposición presentó dos mociones de censura, que serán discutidas el lunes, y su aprobación, que hasta el momento es poco probable, no solo anularía el decreto presidencial, sino que obligaría a la primera ministra a presentar su renuncia.

La reforma consiste en elevar la edad jubilatoria de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una jubilación completa. Esto es algo que el gobierno afirma que es esencial para garantizar que el sistema no quiebre.