Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día Mundial del Síndrome de Down: Lanzan la campaña #InclusionReal

La asociación Cambiando la Mirada lanza un tema musical en el que participan celebrities y personas con síndrome de Down para concientizar acerca de la necesidad de trabajar en una verdadera inclusión

Día Mundial del Síndrome de Down: Lanzan la campaña #InclusionReal

En el marco del Día Mundial de concientización del síndrome de Down, la asociación civil Cambiando la Mirada, que trabaja para derribar prejuicios y abrir caminos de oportunidad para las personas con esta característica genética, presentó una nueva campaña de concientización, centrada en la importancia de dar un verdadero espacio a las personas con síndrome de Down para mostrar de lo que son capaces y así lograr una inclusión real.

El síndrome de Down es una variación genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. Esta variación hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21, de ahí su también conocida denominación científica trisomía 21. Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual de leve a moderada. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome. 

Por otro lado, quienes tienen síndrome de Down no están condicionados para desarrollar su vida pero sí necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Por ello, es importante su inclusión en los ámbitos educativos y laborales, beneficioso tanto para estas personas como para toda la sociedad; y saber que se trata de una condición genética de la persona, no una enfermedad ni un padecimiento.  

En este sentido, Cambiando la Mirada difundirá el tema musical original #INCLUSIONREAL, que pone en evidencia la diferencia que existe entre “diversidad” e “inclusión” y propone dar un paso más.

Como sociedad hemos avanzado mucho en términos de diversidad, pero eso tiene más que ver con la aceptación y la integración. Lo que queremos proponer con esta campaña es dar un paso más: dar un verdadero espacio para que la persona pueda brindar su aporte, mostrar de lo que es capaz; y que su participación demuestre el valor de la diversidad”, comparte Dolores Pisano Costa, fundadora y directora de Cambiando la Mirada, organización declarada de Interés Social el pasado 3 de noviembre por la Legislatura Porteña. “La frase 'Diversidad es que te inviten a la fiesta; inclusión, que te saquen a bailar' creo que lo explica muy bien y no aplica solo a personas con síndrome de Down. Queremos proponer trabajar para una #InclusionReal donde nos beneficiamos tod@s”, agrega.

Esta campaña y la producción musical tiene el apoyo de Fundación Macro y cuenta con la participación de celebrities e influencers como Geraldine Neumann y Zaira Nara, entre otr@s.

Cambiando la Mirada es una asociación civil formada por padres de personas con y sin síndrome de Down, que se unieron en 2019 para poner el foco en las fortalezas y habilidades de estas personas, para abrir caminos que generen oportunidades donde los participantes puedan explotar su potencial y lograr la mejor versión de sí mismos, aportando valor a la socie