Ir al contenido
Logo
Actualidad

Agustín Rossi: “Todos queremos que Rosario vuelva a recuperar niveles de tranquilidad”

En su primer informe de gestión en Diputados, el jefe de Gabinete se refirió a la situación que vive la ciudad santafesina y destacó que la seguridad es parte de su “agenda política personal”. También defendió el canje de bonos en dólares en poder de los organismos públicos y afirmó que "es una herramienta más para tratar de combatir a la inflación".

Agustín Rossi: “Todos queremos que Rosario vuelva a recuperar niveles de tranquilidad”

Durante su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete y dirigente santafesino Agustín Rossi afirmó que "el tema de la seguridad en mi agenda política personal no es una cosa que aparece ahora que soy jefe de Gabinete, la he tenido siempre", al ser consultado por la oposición respecto de la situación en Rosario.

Tras el proyecto de ley votado ayer de fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe, se sabía que el tema de la inseguridad producto del narcotráfico en Rosario iba a ser uno de los principales ejes de consulta por parte de los legisladores de la Cámara baja.

El diputado socialista, Enrique Estévez preguntó: “¿Cuál es el plan que el Gobierno nacional, a través de sus ministerios, tiene para sofocar el nivel de violencia que hay en nuestra sociedad?”. Al mismo tiempo que, cuestionó las frases desafortunadas que tuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y que “no se haya escuchado ni una frase del ministro de Justicia, Martín Soria, que no sea el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema”.

Además, el santafesino pidió que “ponga el ojo en el Sedronar, que está virtualmente paralizado” y lamentó que en las respuestas del informe enviado por escrito les hayan mandado “un link para rever lo que expuso el ministro de Seguridad en la comisión”, el pasado 9 de marzo.

“Creo que se podría haber un hecho esfuerzo para por lo menos transcribir lo dicho por el ministro; es poco empático con la situación que estamos viviendo”, apuntó.

En respuesta, el jefe de Gabinete señaló que “el tema de la seguridad en mi agenda política personal no es una cosa que aparece ahora que soy jefe de Gabinete, la he tenido siempre" y recordó: "En el 2011 cuando fui candidato a gobernador planteé el crecimiento de lo que significaba la cantidad de delitos que pasaban en Rosario y fue subestimado”.

“Todos queremos que Rosario vuelva a recuperar niveles de tranquilidad”, afirmó Rossi.

“Los primeros, los incluyo obviamente a usted y la diputada (Mónica) Fein, que queremos que Rosario vuelva a tener niveles bajos de inseguridad somos los rosarinos. Cuando se apaga la luz, se van los medios y los que hacen visitas, los que quedamos viviendo ahí somos los rosarinos”, resaltó Rossi.

En ese sentido, el jefe de Gabinete contó que al asumir su cargo se reunió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y empezaron “a planificar una serie de acciones que fueron antes de la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo” y el asesinato de Máximo Jérez.

Dentro de las medidas destacó “el decreto para tener delegación de la UIF en Rosario”, que “nos va a permitir coordinar de mejor manera todo lo que significa las acciones contra el lavado de dinero”; el “cambio de la jefatura de las cuatro fuerzas federales en Rosario”; que “se aumentaron en una cantidad de 400 los efectivos federales destinados a patrullar"; y que se "envió un mayor equipamiento de balística y software” a las fuerzas.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia de la reciente aprobación en Diputados del proyecto de fortalecimiento de la justicia federal y abogó que en la primera sesión que se realice en el Senado se aprueben pliegos pendientes de jueces de Rosario.

“Hay una sola cosa que nosotros no podemos hacer, que es bajar los brazos. Todos sabemos que es un combate difícil, todos hemos tenido distintos niveles de responsabilidad de gestión en la provincia, y lo que tenemos que hacer es ir trabajando muchas veces sobre prueba y error, no por nada el gobernador cambió de ministro de Seguridad cuatro veces”, señaló Rossi.

Y reflexionó: “la disputa, el debate, las descalificaciones entre los que tenemos responsabilidad de gestión no ayudan para nada en el combate contra la inseguridad en Rosario”.

“Hace mucho que en Santa Fe vengo pidiendo un acuerdo entre los partidos democráticos para avanzar en un plan maestro en materia de seguridad, y creo que claramente ese es el camino. Significa no criticar las cosas que se hacen mal, sí sacar la inseguridad del carancheo político, que nos les sirve ni siquiera para los que hacen carancheo”, completó.

A su vez, el jefe de Gabinete también se refirió al canje de bonos en dólares en poder de los organismos públicos impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa y respaldó la medida.

“Es una herramienta más para tratar de combatir a la inflación", afirmó Rossi. 

Hay 113 organismos que tienen bonos en dólares, que no actuaban coordinadamente. El intento es operar sobre uno de los dólares, el de contado con liquidación. Porque cuando la brecha es muy alta termina impactando en la inflación”, explicó.

En ese sentido, detalló que “la manera de intervenir en el mercado del CCL, sin usar reservas, porque son escasas, es operar con bonos”.

Ante las críticas de la oposición, que señaló que la operatoria perjudicaba a la ANSES, Rossi dijo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad “va a tener en el futuro, porque los bonos que va a recibir son a 13 años, una mayor rentabilidad porque va a entregar 60 pesos pero va a recibir un bono de 100 pesos”.

    Ultimas Noticias