Ir al contenido
Logo
Espectáculos

“Blue’s Clues & You”: Una campaña que busca promover la inclusión de las personas con TEA

En el mes por la concientización sobre el autismo diferentes plataformas idearon una iniciativa que busca educar a niños y adolescentes de forma divertida sobre los desafíos que enfrentan las personas con autismo y cómo se los/las puede apoyar.

“Blue’s Clues & You”: Una campaña que busca promover la inclusión de las personas con TEA

Desde el año 2007, las Naciones Unidas instituyó el 2 de abril como “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”. En este marco, diversas organizaciones lanzan y promueven nuevas campañas con el objetivo de aumentar la comprensión y la empatía hacia las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). 

Es el caso de la campaña llevada a cabo por Paramount y Vulcanita,  titulada “Blue’s Clues & You”,  la cual se centrará en educar a niños y adolescentes de forma divertida sobre los desafíos que enfrentan las personas con autismo y las formas en que se les puede apoyar.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a aproximadamente 1 de cada 44 niños. Aunque las personas con autismo tienen habilidades y fortalezas únicas, también enfrentan desafíos en la comunicación, la interacción social y la comprensión del mundo que les rodea. Es por eso que es importante que la sociedad en general aprenda más sobre el autismo y formas de apoyar a las personas con esta condición.

La iniciativa de Paramout y Vulcanita

“La campaña «Blue’s Clues & You» trabaja durante todo el mes con una serie de recursos educativos y actividades para niños y niñas que buscan ayudar a las personas a comprender mejor el autismo. Comenzará con lanzamiento de contenido con la Película Aventuras en la gran ciudad, la campaña en Nick y Nick Jr y la premiere de la Temporada 4. 

Además la cadena de jugueterías Educando se sumó a esta iniciativa en la cual tendrá Meet and Greet de Blue y los chicos en su local del Shopping Paseo Alcorta además de sorteos de producto  y actividades junto a charlas para concientizar sobre el autismo.” explicó Cristina Caffaro, Marketing Manager de Vulcanita.

Además, la campaña ofrecerá información para niños y adultos a través de actividades como: guía de autismo para padres y cuidadores, información y recursos útiles desarrollado con instituciones de autismo y contactos de ONG en diferentes países, conversaciones entre niños y adultos, actividades en las jugueterías, juegos educacionales y actividades didácticas.

La campaña «Blue’s Clues & You» estará disponible durante todo el mes en línea y en eventos en la cadena de jugueterías Educando. Vulcanita alienta a todas las personas a participar en la campaña y aprender más sobre el autismo. Es fundamental trabajar juntos para crear una sociedad más inclusiva y comprensiva para todas las personas, incluyendo aquellas con autismo.

NAT GEO estrena "Bichero" y se suma al mes de concientización sobre el autismo

Asimismo Nat Geo también se suma al mes por la concientización sobre el autismo y estrena "Bichero".  La nueva producción invita a la audiencia a conocer y adentrarse en la diversidad de los ecosistemas de Centroamérica y América del Sur de la mano de Antonio Ripoll, un joven presentador dentro del espectro autista, cuya fascinación por el universo animal lo ha vuelto un profundo conocedor de las diferentes especies que habitan en estas diversas regiones.

A través de su especial pasión por la naturaleza, Antonio propone una manera diferente de interpretar la realidad, alejándose de los simples datos enciclopédicos, y presentando la diversidad como algo que comparten todas las especies y enriquecen la existencia de todos los seres sobre la Tierra, incluyendo la especie humana.

En los distintos episodios, grabados en Argentina, Uruguay y Costa Rica, el joven conductor se sumerge en entornos ecológicos diferentes en busca de especies que rara vez se dejan ver, cautivando a la audiencia con las peculiaridades de cada animal pero, por sobre todo, con el carisma con el que los presenta y describe. 

Durante su búsqueda, en el momento del hallazgo y en la reflexión final, Antonio va compartiendo lo que siente y piensa, ayudando a la audiencia a reflexionar sobre sus propios comportamientos, con el propósito de construir una mejor convivencia con la naturaleza. Así, a través del avistaje de los animales, la serie invita a descubrir herramientas, actitudes y situaciones que nos permiten trabajar sobre nuestras emociones, relaciones vinculares, confianza, autoestima, perseverancia, paciencia y más. 

El relato, por último, entreteje estos hallazgos con el viaje interior del presentador, en el que habla de sí mismo y de su condición, y reflexiona acerca de los valores universales del ser humano y la diversidad.

Compuesta por diez episodios de 30 minutos de duración, Bichero es una coproducción de Glowstar Media y Fusión, que también es creadora y realizadora del contenido. Fusión, casa productora con base en Uruguay, se especializa además en contenidos audiovisuales que incluyen a las personas con CEA. 

El rodaje de la serie se realizó siguiendo técnicas específicas para personas con CEA. A este fin, se incorporó un equipo de profesionales y técnicos especializados en esta condición, que trabajó junto a la producción para crear un entorno adecuado de grabación, con adaptaciones de lenguaje, sonido, montaje, recursos gráficos y tiempos de grabación, entre otras.

    Ultimas Noticias