Ir al contenido
Logo
Ciencia

Historia del preservativo: De la tripa animal al látex

 ¿Alguna vez te preguntaste cuál es la historia del preservativo? Tuvo que pasar mucho para cuidarnos como lo hacemos hoy. En esta nota, algunas claves de sus orígenes.

Historia del preservativo: De la tripa animal al látex

 ¿Alguna vez te preguntaste cuál es la historia del preservativo? Tuvo que pasar mucho para cuidarnos como lo hacemos hoy. Por eso, desde Fundación Huésped comparten información sobre este método anticonceptivo utilizado por muchas culturas a lo largo de la historia y sus orígenes.

Resulta que en la antigüedad los forros eran de tripa animal. Sí, así como lees. Y antes, las civilizaciones antiguas los hacían con materiales como tela, lino y cuero. El uso del preservativo se popularizó cuando en Europa hubo un brote de sífilis en el siglo XVI y Gabriel Falopio, un anatomista, hizo un experimento con 1100 hombres que usaban unos hechos de lino y de tripa de animal: ninguno tuvo la infección. Este es el primer registro de uso preventivo que se tiene del preservativo para pene. Dicen que incluso los mojaban en leche tibia antes de usarlos para ablandarlos y, por su alto costo, se lavaban y reutilizaban. Más adelante, se popularizó como anticonceptivo.

En 1839, Charles Goodyear descubrió el caucho y en honor a él nombraron la empresa de neumáticos. En esa época los forros se empezaron a hacer con ese material pero seguían siendo caros, incómodos y reutilizables.

La historia cambió cuando en 1920 nació el látex. El material revolucionó la industria de los preservativos y hoy nos permite que sean accesibles, elásticos, cómodos y descartables. También existen de poliisopreno para las personas alérgicas y vaginales para personas con vulva.

¿Lo más importante? No te olvides de que es el único método que previene infecciones de transmisión sexual y embarazos, así que te dejamos unos tips para el uso correcto del preservativo y campo de látex:

- Comprobar que tenga aire y no esté vencido. Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado.
- Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto. De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual.
- Sacar el aire de la punta. Antes de desenrollarlo y una vez que está apoyado sobre el pene erecto, se recomienda apretar la punta para sacar el aire. Esto evitará que se derrame semen.
- El preservativo se debe desenrollar fácilmente. Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo.
- Usarlo de principio a fin. Esto incluye juegos previos, sexo oral y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación.
- No esperar para sacar el preservativo. Se recomienda hacerlo una vez que se haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame.
- Hacer un nudo y tirar a la basura. El preservativo no debe tirarse al inodoro para evitar taparlo.

¿Qué es un campo de látex? Es una superficie de látex fina, que se realiza a partir de un preservativo. Se utiliza para protegerse de infecciones de transmisión sexual cuando se practica el sexo oral en la vagina o en el ano, o en el caso de frotar genitales.

Para hacerlo:

- Se desenvuelve el preservativo.
- Se corta el aro de la base.
- Luego se corta en forma vertical, a lo largo.
- Se consigue así un cuadrado de látex que se pondrá sobre la vagina o el ano.

Ya conocés todo sobre el preservativo, usalo.

    Ultimas Noticias