Ir al contenido
Logo
Actualidad

45.000 personas asistieron a Bioferia 2023, la feria de sustentabilidad más grande de Latinoamérica

Conocé de qué se trató el evento, qué actividades hubo, quiénes expusieron y qué representa Bioferia para ellos.

45.000 personas asistieron a Bioferia 2023, la feria de sustentabilidad más grande de Latinoamérica

La cuarta edición de Bioferia se llevó a cabo el  31 de marzo, 1 y 2 de abril, en el Hipódromo de Palermo. El encuentro consciente que busca impulsar una transición sustentable este año creció un 40% en superficie con respecto a su última edición.

“Estamos muy felices por la edición que tuvimos, Bioferia sigue creciendo y superando sus propios récords de participación. Tuvimos un final único con un domingo nublado y algo lluvioso que no impidió que las personas siguieran llegando a sumarse tan entusiasmadas como el primer día. Este año alcanzamos los 45.000 visitantes en Buenos Aires y vamos por más, con mucha expectativa por las próximas ediciones de este año en Latinoamérica y por la quinta edición de Bioferia Buenos Aires 2024.”, expresó Valentin Abella Nazar, co-fundador de Bioferia.

¿Qué es Bioferia? 

Bioferia conecta a la comunidad con emprendimientos locales, organizaciones y empresas, con el objetivo de transmitir un estilo de vida consciente a través de experiencias transformadoras para el público masivo, y es parte de una agenda que este año llega a varios puntos en Latinoamérica como Tulum, Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile, entre otros. Es un evento pionero en carbono neutralidad y se unió a Circa Circular Carbon para compensar las emisiones que generó su producción y realización. Además, como todos los años buscó reducir sus impactos e incorporar metodologías zero waste e innovación en materialidad sustentable para su armado.

La propuesta 2023 fue co-creada con Ofelia Market Sostenible, MADZEN, Kundalini Libre, la Asociación de Productores a Base de Plantas de Argentina, Incamed, Greenbondi y Bioguia. Este año la acompañaron empresas como Nestlé, Ledesma NAT, Garnier, Citric, Mercado Libre, Natura, Nespresso, Galicia, Municipio de Vicente Lopez, Grupo HZ, Carpano y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se sumaron para brindar apoyo y compartir sus líneas de acción hacia la sustentabilidad.

"Desde las marcas tenemos el poder y la responsabilidad de ser agentes de transformación social", reflexionaron en Natura.

Tuvieron 15 áreas temáticas: Aire libre, Arquitectura y energía, Diseño, Gastronomía, Infancias,  Mercado, Movilidad, ONG, Casa y Deco, Cáñamo y Cannabis Medicinal, Moda Sustentable, Ecoturismo, Bienestar y Jardinería, un espacio presentado por Stihl, un sector de gastronomía vegetariana y vegana y un área con actividades para las infancias. Participaron desde grandes compañías hasta pequeños emprendedores y Filo.news habló con algunos de ellos para que cuenten cómo vivieron esta experiencia.

L'Oréal participó en Bioferia por segundo año consecutivo junto a otras de sus marcas como  La Roche-Posay Argentina y Garnier: "Lo más gratificante de una edición a otra es ver cada vez más marcas que se suman con su compromiso sustentable. A su vez, notamos que este año asistió una gran cantidad de jóvenes, quienes acompañados por sus colegios, se mostraron muy entusiasmados e interesados. Esto refleja y visibiliza que las prácticas sustentables se promueven desde etapas cada vez más tempranas", sostuvo Mariana Petrina, Directora de corporate affairs, engagement & sustainability de L’Oréal Argentina.

Tienen objetivos como que el 100% de los ingredientes que utilizan sean de origen biológico, de materiales naturales que el 100% de los plásticos y recursos que usen para los empaques sean de origen biológico que se pueda compostar, o de materiales reciclados, entre otros.

Otra de las empresas vinculadas al cuidado personal y cosmética fue Natura, que estuvo en Bioferia por primera vez en la edición de este año: "Nos sumamos porque nos parece sumamente importante concientizar sobre la problemática de los residuos en Argentina y el mundo, y la necesidad que tenemos de actuar ya para revertir la situación. Desde las marcas tenemos el poder y la responsabilidad de ser agentes de transformación social, debemos comprometernos con la regeneración y la circularidad de materiales de un sólo uso", sostuvieron.

En su stand visibilizaron la problemática de los residuos plásticos y crearon un contador que muestra  la cantidad de plásticos que ingresan al océano por minuto a través de 7 ríos de nuestro país, en alianza con Unplastify. Aprovechando el espacio, relanzaron su línea Kaiak, que  está fabricado con más del 50% de plástico reciclado de las costas, lo que permite reciclar más de 156 toneladas de plástico en un año. 

El objetivo de Zafranito es acercar acercar hábitos honestos a través de diferentes propuestas. Este año el foco estuvo en la alimentación y nutrición. Fueron los encargados de producir la Isla de la Niñez, un espacio dedicado a que los más chicos aprendan sobre el cuidado del planeta, la alimentación natural y la expresión artística.

Refill Lab se presentó por segunda vez en Bioferia y Paola Pandra, CEO, diferenció del año pasado: "Notamos mucha gente asistiendo a la feria y más gente interesada, preguntando,  interiorizándose sobre las tendencias, acercándose al concepto de refill. Vimos un público cada vez más involucrado en el cambio. También notamos mayor cantidad de hombres y muchos jóvenes conociendo las distintas propuesta".

"Nuestro principal objetivo fue darnos a conocer y también conocer marcas que estén dentro de la movida sustentable y de este modo hacer sinergia. El ambiente de la Bioferia es muy lindo y muy abierto. Decidimos vender nuestros productos fraccionados con el objetivo que la gente viva la experiencia Refill y conozca todas nuestra familia de productos - corporal, hogar, capilar - y pueda probarlos comprándolos en formato pequeño. La respuesta fue muy buena", contaron a Filo.news.

Yamila Scollo, gerenta de Sustentabilidad y RSE de Carrefour remarcó que para ellos es "muy importante participar de estos espacios que brindan la oportunidad de poder consolidar nuestro surtido de consumo responsable. Pudimos acercar productos del Bazar Eco-Amigable, nuestra marca de productos frescos de estación que incluye frutas y verduras libre de agrotóxicos y Tex Responsable que trabaja en el desarrollo de prendas sustentables con foco en la reducción del uso de plástico en el packaging, la accesibilidad, calidad y de producción responsable".

El equipo de Sitopia, además de exponer sus productos, llevó un mariposario donde los asistentes podían ver el proceso de crecimiento en vivo. "Creemos que Bioferia es una propuesta que suma los esfuerzos de muchos proyectos y marcas que están haciendo acciones vinculadas a la sustentabilidad,  y la sustentabilidad es algo que atraviesa a Sitopia. Creemos en la importancia de hacer comunidad y conocer otras propuestas que estén haciendo esfuerzos para mejorar sus formas de producir y dismnuir el impacto ambiental", resaltaron en diálogo con Filo.news.

"Fue una oportunidad para estar cerca de nuestra comunidad que ha crecido mucho de manera virtual, para acercarnos y poder charlar con las personas que hace años hacen nuestros cursos, adquieren nuestros productos y participan de nuestra red, es hermoso poder encontrarnos y abrazarnos", remarcaron.

¿Qué significa participar en Bioferia?

"Participar de eventos como Bioferia es clave para poder acercarnos más como grupo a todas las personas. Desde L’Oréal buscamos transmitir que no solo somos líderes en belleza, sino en la transformación hacia una industria más sustentable. Sabemos que esto no se hace de manera individual sino compartiendo el aprendizaje con nuestros competidores y, sobre todo, con quienes nos eligen todos los días", reflexionaron desde L’Oréal.

"Los consumidores tienen un mayor grado de conciencia a la hora de elegir productos para sus rutinas diarias, están cada vez más interesados en el origen y la composición de los productos. Les interesa consumir  productos con ingredientes naturales; inclusive tienen cada vez más preferencia por fórmulas veganas o vegetarianas. Realizan compras más racionales y eligen marcas que les permitan vincular la compra de un producto con un impacto positivo", concluyó el equipo de Natura.

Desde Carrefour celebran "este tipo de espacios que potencian y multiplican las buenas acciones en términos de sustentabilidad y consumo responsable. Y que también sirven de puente para nuevos proyectos y sinergias con el ecosistema emprendedor de impacto".

Flor de Sitopia, cerró: "Sin duda es un evento que crece cada año porque cada vez es mayor la conciencia y la responsabilidad que es necesaria en nuestros hábitos, formas de producción y estilo de vida, esperemos que esto sea cada vez más la norma y no un pequeño nicho".

    Ultimas Noticias