Ir al contenido
Logo
Ciencia

Google: Herramientas para concientizar sobre el cambio climático

En el marco del Día de la Tierra, que se celebra cada sábado 22 de abril, Google presentó herramientas e iniciativas para visibilizar y concientizar sobre la importancia del cambio climático,

Google: Herramientas para concientizar sobre el cambio climático

En el marco del Día de la Tierra, que se celebra cada sábado 22 de abril, Google presentó herramientas e iniciativas para visibilizar y concientizar sobre la importancia del cambio climático, así como tendencias en movilidad sustentable en la Argentina a través de las búsquedas en Google Maps.

Tendencias en movilidad y compras sostenibles

El interés por la sustentabilidad se traslada a los medios de transporte y la movilidad en las ciudades. En Argentina, al comparar las búsquedas en Google Maps entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2023, se detectó un aumento de casi el 390% en el interés por las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Mientras que, comparando las búsquedas en marzo de ambos años, en el país la gente usó un 50% más las direcciones para ir caminando de un sitio a otro, un 30% más las direcciones de tránsito y un 10% más las direcciones para moverse en bicicleta. Y estas tendencias también se reflejan en otras búsquedas realizadas en Google Maps entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2023:

- Actividades y compras sustentables. Se registró un aumento del 115% en el interés por zonas para caminar, un 33% lugares para hacer un picnic y un 40% el interés por parques. Por otro lado, también aumentaron un 30% año sobre año las consultas sobre ferias de productores y casi un 45% el interés por tiendas orgánicas.

- Economía circular. El crecimiento en el interés por darle una segunda oportunidad a prendas de ropa es evidente año contra año y se refleja en un aumento de casi el 90% y más del 30% en las consultas sobre “tiendas de ropa usada” y “tiendas vintage”, respectivamente. Además, las “tiendas de segunda mano” también registraron un aumento en el interés de casi el 90%.  


Inteligencia artificial para construir ciudades sustentables

Las temperaturas extremas son cada vez más habituales en las ciudades donde el hormigón y la infraestructura crean islas de calor. En este sentido, los árboles son vitales para reducir las temperaturas y mejorar la calidad de vida. Por eso, para ayudar a las autoridades a ver la cobertura de arbolado de cada ciudad y planificar proyectos de plantación, en 2020, Google lanzó Tree Canopy, un proyecto que combina la inteligencia artificial con imágenes aéreas. En marzo de 2023, se anunció la extensión de esta herramienta a cerca de 350 ciudades, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, la herramienta permite saber una estimación de las emisiones de CO2 de los edificios y el transporte, el arbolado y el potencial solar en los techos.

Tree Canopy forma parte de Environmental Insights Explorer, una herramienta desarrollada por Google que facilita a las ciudades medir, planificar y reducir las emisiones de carbono y la contaminación. Para más información, podés hacer clic acá.

Disponer de datos climáticos y geofísicos en tiempo real a escala planetaria

Para esto, Google Cloud cuenta con Google Cloud Engine, una herramienta que combina datos de cientos de satélites y otras fuentes con recursos de computación en la nube geoespacial para mostrar información oportuna, precisa, de alta resolución y relevante para la toma de decisiones sobre el estado de los hábitats y ecosistemas del mundo. Datos sobre el clima, el terreno, sus cambios y predicciones permiten integrar la sustentabilidad en las estrategias de negocio y mejorar la toma de decisiones con conciencia ambiental.

Explorar los corales para ayudar a su conservación

Entender cómo funciona el ecosistema marino es esencial a la hora de proteger el planeta. Ahora bien, ¿cuál es el rol de los arrecifes de coral en las ciudades? Según un artículo de la ONU, “las estructuras de los arrecifes protegen de las tempestades a las comunidades costeras y proporcionan arena a las playas”. Para concientizar sobre su cuidado y recuperación, Google Arts & Culture en asociación con The Ocean Agency y Under Water Earth, lanzó una colección que permite explorar los ecosistemas coralinos. Desde hacer recorridos 360° por arrecifes con Street View bajo el mar en Australia, explorar virtualmente el océano y descubrir más de 15 historias sobre la preservación de estas estructuras marinas. Además, desarrolló junto a biólogos marinos un experimento interactivo que permite a las personas ser parte de un esfuerzo de preservación. ¿Cómo funciona? Se deben escuchar grabaciones de audio de los arrecifes de coral y dejar comentarios sobre lo captado. De esta forma, se recopilarán datos que a través de Inteligencia Artificial, ayudarán a los científicos a vigilar la salud de los ecosistemas y actuar para su preservación.

    Ultimas Noticias