Ir al contenido
Logo
Tecnologia

FOPEA y Google: programa de formación en periodismo para jóvenes de barrios populares

A partir de hoy, están abiertas las inscripciones de la nueva edición de la capacitación profesional y gratuita en periodismo “+Miradas”, que busca incorporar diversidad de voces en los medios de comunicación locales. 

FOPEA y Google: programa de formación en periodismo para jóvenes de barrios populares

Por segundo año consecutivo, Google News Initiative y FOPEA presentan “+Miradas”: la nueva edición de este proyecto de formación periodística que tiene como objetivo seguir contribuyendo a la inclusión de más y nuevas perspectivas, miradas y voces en la producción de noticias de los medios argentinos. Para eso, desde hoy y hasta el 26 de mayo, jóvenes de barrios populares pueden postularse para participar de manera gratuita a la iniciativa.

De esta manera, Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA, remarca que: “Más Miradas inicia su segunda etapa y festejamos esta posibilidad que recupera la esencia misma de la profesión nutrida de diversidad y buenas prácticas. Buscar historias, dimensionarlas, empatizar y encontrar la narrativa adecuada para llegar a las audiencias es nuestro día a día. Esta propuesta aporta visiones amplias para dar con ellas, formación para plasmarlas y sobre todo, oportunidades para mostrarlas. El resultado del proyecto desarrollado en 2022 confirmó lo que proyectamos junto a GNI cuando se decidió implementarlo: sumar voces diversas y brindarles herramientas. Un maravilloso grupo de jóvenes profesionales transitaron ese tiempo de formación con el acompañamiento y la participación de profesionales del medio, lo que de otra manera sin dudas hubiera resultado muy difícil. Desde FOPEA creemos que es clave generar oportunidades para sostener más y mejor periodismo”.

Por su parte, Juan Manuel Lucero, líder del News Lab de Google para Hispanoamérica, explica: “Fue un orgullo ser parte de un espacio de aprendizaje y colaboración donde estudiantes y profesionales de periodismo pueden acceder de primera mano a una formación de calidad y también a herramientas, que les permite ampliar sus horizontes y nutrirse de expertos junto a sus compañeros. Desde la Google News Initiative creemos que este tipo de iniciativas son esenciales para promover la diversidad en las redacciones, trayendo nuevas miradas y nuevas historias también. Con este espíritu lanzamos la segunda edición de este proyecto con el anhelo de que estas miradas, convertidas en historias, den cuenta de las muchas formas que puede narrarse lo que ocurre en nuestro país”.

¿En qué consiste el proyecto? Es una iniciativa de capacitación práctica y teórica en la que se trabajarán temas como tendencias en periodismo local, comunitario, nacional e internacional, uso de redes, redacción periodística, producción, edición, guión audiovisual, fotoperiodismo, entre otros. Las clases se realizarán durante 3 meses de manera presencial los días sábados (del 24 de junio al 9 de septiembre, inclusive) en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, y que estarán a cargo de destacados profesionales del ámbito periodístico.

¿Quién se puede postular? La iniciativa invita a jóvenes con vocación periodística de entre 18 y 30 años, interesados en profundizar sus conocimientos y en hacer una experiencia profesional en ese campo. Además se busca que sean preferentemente estudiantes o graduados de carreras afines al periodismo (comunicación, operación técnica, diseño, cine, entre otros).

¿Cómo inscribirse y cómo son seleccionados? Aquellas personas interesadas se pueden postular completando este formulario de aplicación. Tienen tiempo para hacerlo hasta el 26 de mayo. En una etapa posterior, los aplicantes serán entrevistados por los líderes del proyecto, ya que finalmente serán seleccionadas 20 personas para ser parte de las capacitaciones.

Dejar una huella y generar nuevas oportunidades. En 2022 se llevaron a cabo 12 encuentros que acercaron a 20 jóvenes a sus sueños: contar historias desde sus propias vivencias y en muchos casos, reencontrarse con su futuro profesional. Así lo contaron algunos de los participantes: