Ir al contenido
Logo
Musica

Patricia Sosa: "Mi palo es el rock, pero canto lo que tengo ganas, no me gusta encasillarme en un género"

En la antesala de “Patricia Sosa Sinfonía Pop Rock”, la artista habló en exclusiva con Filo.news y adelantó como serán sus shows en el Teatro Opera, repasó su carrera, contó como fueron sus inicios en los escenarios siendo la primera mujer front a band de Argentina y la lucha por el cupo femenino en los festivales.

Patricia Sosa: "Mi palo es el rock, pero canto lo que tengo ganas, no me gusta encasillarme en un género"

La cantante argentina Patricia Sosa presenta “Patricia Sosa Sinfonía Pop Rock” junto a su banda e incorporando a la orquesta AA2000, reversionando sus más grandes éxitos. En exclusiva con Filo.news la artista reconoció que su "palo es el rock", aunque a lo largo de su carrera se dio el gusto de cantar lo que tenía ganas y no se encasilló en un solo género. 

"Mi palo es el rock, siempre canté rock. Pero canto lo que tengo ganas: folcklore, pop, rock, de todo. No me gusta encasillarme en un género", aseguró Patricia.

“Patricia Sosa Sinfonía Pop Rock” se presentará el 9 y 10 de junio en el Teatro Opera y aún cuenta con entradas disponibles a través de Ticketek, donde la artista repasará los grandes éxitos de su carrera, se dará algunos gustos con canciones que ama y disfruta cantar, pero con versiones totalmente renovadas. 

"Estoy muy contenta de hacer el show sinfónico. Pero es un desafío tocar con una orquesta. No conozco sus tiempos, vamos a tener que ponernos a ensayar sin parar. Con mi banda es diferente, ya nos conocemos los tiempos", contó Patricia Sosa que realizará esta reconversión de canciones junto a la orquesta AA2000, que está integrada por 40 jóvenes estudiantes de música de entre 18 y 25 años.

En ese sentido, se mostró muy contenta de brindarle un espacio a los jóvenes de la orquesta, reconoció que lo vive como "una forma de ejercer la inclusión", esto se debe a que la orquesta AA2000 promueve el desarrollo intelectual y artístico de adolescentes provenientes de diversos sectores de la sociedad a través de becas de estudio y perfeccionamiento musical.

"Los chicos trabajaron mucho para pertenecer a una orquesta, todos vienen de diferentes barrios, se formaron en diferentes programas musicales infanto-juveniles", destacó Patricia, que a su vez, reconoció que a diferencia de los artistas "populares" y consagrados, lo que le falta a la orquesta es una "oportunidad" y se mostró contenta de poder brindársela. También, resaltó el enorme trabajo que llevan adelante y lo "talentosísimos" que son los jóvenes.

Con tonos graves, la voz tan particular de Patricia sin dudas transporta a todos a los inicios del rock nacional, y a la primera mujer front a band. La Torre fue su plataforma de despegue, nació en 1981 y a tan solo a un año de su nacimiento generaron tal furor que, participando en el Festival Barrock '82, se consagraron como la banda "Revelación del año".

¿Cómo fue ser una de las pioneras del rock?: "Fui la primera front band de Argentina. Fue muy difícil, no era como ahora, me abrí camino a golpe de puño, tuve que patear varias puertas. Sufrí lo que hoy llaman acoso, pero en ese momento era como que te hacías la 'histérica'", reconoció. 

A su vez, mencionó que en los grandes eventos musicales en los que la invitaban a tocar como no habían mujeres, no había camarines. "Imaginate que voy una vez a tocar a un festival y pido un camarin para cambiarme y no había, claro si los hombres no se cambiaban. Hoy es impensado, pero ocurría. Me tuve que acostumbrar a que si iba a tocar en un festival tenía que ir cambiada", contó.

"Había que imponer personalidad, sino te pasaban por encima. Las mujeres no estaban en el escenario y las que estaban eran las minitas de los músicos. Yo no tenía ganas", añadió.

Sin embargo, Patricia recordó que en el mundillo del rock siempre tuvo compañeros hombres con los que hizo colaboraciones y al día de hoy son amigos como Litto Vitale, Juan Carlos Baglietto y David Lebón.

Lugar que ocupan las mujeres en la escena del rock

Pese a que tuvo un acceso muy prematuro a la escena del rock, Patricia Sosa fue una de las personas que expuso en el Congreso por la ley de cupo femenino dentro de los eventos musicales N° 27.539, que establece un cupo de al menos 30% de solistas, agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas y agrupaciones mixtas para los eventos que haya 3 o más artistas convocados.

En ese sentido, recordó que peleó mucho por una ley de cupo femenino y que muchas veces no se cumple o por el contrario se deja lugares marginales para las artistas mujeres y mencionó que hace un tiempo escuchó que un reconocido productor de eventos musicales dijo que era muy complejo subir a mujeres al escenario porque "no hay talento". 

"Pero es como una planta, tiene que plantarse en  un pedazo de tierra para crecer. Si vos no le das lugar a las mujeres, que se las conozca, es más difícil que a todos les gusten. Pero hay talento", destacó.

Desde el lado humano, siempre dando una mano en las causas en las que cree nobles, Patricia Sosa contó como fue su activismo durante la pandemia, que la agarró en la montaña junto con su pareja, el productor Oscar Mediavilla.

"Hicimos shows por streaming a beneficio de todas las personas que estaban sin trabajo en la industria. Pensá que no somos solo nosotros que tenemos una banda sino toda la gente que está detrás de los escenarios en sonido, iluminación, etc. Gente que no tenía un respaldo económico como nosotros", recordó. 

A su vez, se mostró crítica con los medios de comunicación, ya que durante ese período les pidieron que "pasen canciones nacionales para musicalizar ya que eso generaba también ingresos de SADAIC" y hubieron medios que no lo hicieron o llegaron a comparar el pedido de los artistas nacionales con la dictadura: "Nos decían que queríamos hacer algo como lo que se hizo en la dictadura de pasar solo música argentina, cuando lo único que queríamos era generar un ingreso con los derechos de autor y poder repartirlo", señaló. 

Durante esa época excepcional que la encontró en Capilla del Monte, también tuvo tiempo de componer: "Componía por teléfono, se me ocurría algo y llamaba a los chicos (de la banda), les cantaba y así ibamos creando. Nunca dejé de trabajar", destacó. 

Además, durante la pandemia también volvió a convivir con Oscar Mediavilla ya que el aislamiento social, preventivo y obligatorio los encontró en Córdoba en el medio de la montaña y tuvieron que volver a pasar mucho tiempo juntos. 

"Tenemos casas separadas, en la pandemia tuvimos que convivir obligatoriamente pero la pasamos bomba. Después hicimos como un intento, sin hablarlo, pero bueno, él se quedaba mucho en mi casa y después se volvió a ir", revivió la cantante.

En ese sentido, Patricia contó que disfruta mucho de su espacio y que por eso mismo decidieron vivir en casas separadas a pesar de que siguen siendo pareja. "Me visita, cocinamos, hacemos cosas juntos pero después cada uno vive en su casa y eso nos ayuda porque no peleamos y nos extrañamos", subrayó.

    Ultimas Noticias