Ir al contenido
Logo
Genero

Instalan un clítoris gigante en el Obelisco de Buenos Aires

En el marco del día mundial de la autoconciencia del clítoris Colectiva las Clito y cursantes de la Maestría en Estudios Feministas de la UBA exhibieron la obra de la artista francesa Julia Pietri y entregaron información sobre la anatomía del clítoris.

Instalan un clítoris gigante en el Obelisco de Buenos Aires

Con la finalidad de divulgar la desconocida anatomía de este órgano para reivindicar el derecho al placer, la colectiva las Clito junto a otras activistas instalaron en el obelisco un clítoris inflable de tres metros, obra de la artista Francesa Julia Pietri.

La mañana del lunes 22 de mayo se llevó a cabo la intervención artística en torno a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas con vulva, con el fin de divulgar información que ha estado invisibilizada y negada durante siglos. Así, durante la jornada transeúntes se acercaron a recibir información de anatomía de la clítoris y fotografiarse con la obra de Pietri.

Estas acciones se enmarcan en el clitoristour que tiene su inicio en Paris el año 2021 impulsado por la colectiva francesa gangduclito, quienes se instalan con un clítoris gigante en el trocadero de la Torre Eiffel para pronunciarse contra el Analfabetismo Sexual.

Durante el 2022, Las Clito han participado en ferias de educación sexual, talleres, capacitaciones y diversas acciones en Chile y Uruguay. Recientemente estuvieron en Río Cuarto, Córdoba en una Dibujatón que gestionaron en conjunto a Pícara (Espacio de comunicación feminista) y Analía Pereyra (sexóloga y educadora en ESI)

"Este órgano que está presente en los cuerpos de la mitad de la población mundial, ha sido omitido sistemáticamenre de los textos educativos, atlas de anatomía, formación en ginecología, etc. El clítoris pertenece al sistema reproductor, sin embargo su única función es el placer. Este órgano monofuncional, cuenta con 10.280 terminaciones nerviosas, según las últimas investigaciones científicas", señalan desde la colectiva.

(Clítoris gigante en el Obelisco)

"Conocer y nombrar la anatomía del clítoris, así como develar su función, es parte de la prevención y cuidado. Todas las mujeres, niñas, adolescentas y adultas mayores tienen derecho a conocer su anatomía íntima para relacionarse de manera informada, sana y placentera con su propia sexualidad. Omitir a la clítoris perpetúa la cultura de la violación", señalan desde la organización.

Dentro de las próximas iniciativas de la colectiva se encuentran acciones para la divulgación anatómica de este órgano a través de eventos que serán difundidos en sus redes sociales. 

    Ultimas Noticias