Ir al contenido
Logo
Comida

Locro, empanadas, pastelitos y más: propuestas para celebrar el 25 de mayo

Para festejar el Día de la Patria, te proponemos un recorrido con opciones para comer los platos típicos argentinos. Además, las recetas del locro y las empanadas tucumanas para hacer en casa.

Locro, empanadas, pastelitos y más: propuestas para celebrar el 25 de mayo
Locro, un clásico en el menú patrio para celebrar el 25 de mayo.

Se acerca un nuevo aniversario del Día de la Patria, y una buena forma de celebrarlo es comiendo los platos típicos de nuestro país. Por eso, te proponemos un recorrido con opciones para degustar este jueves 25 de mayo, que incluye desde los clásicos de la gastronomía -y algunas opciones diferentes- hasta las recetas del locro y empanadas para preparar en casa.

Locro y empanadas al horno de barro

El bodegón La Capitana, inspirado en los años 50, celebrar la Revolución de Mayo con un menú de tres pasos a cargo del chef Leandro Canalicchio, que incluye una empanada al horno de barro o frita a elección (carne braseada; panceta, ciruela, muzzarella y queso azul; jamón y queso o caprese), un plato de locro tradicional y un pastelito con queso cuartirolo y membrillo. Para acompañar los plaatos, la barra de este espacio cuenta con una variada propuesta de vermuts y aperitivos.

Kit Patrio

Casa Paradiso, el nuevo espacio gastronómico del chef Donato De Santis ubicado en el Alcorta Shopping, propone un Kit Patrio que incluye dos porciones de locro cerradas al vacío, seis empanadas de carne (opción cocidas o congeladas), una salta y un Vino Escorihuela Gascón. Además, realizarán el tradicional locro para comer únicamente en el local de Cucina Paradiso. Ambas propuestas estarán disponibles de forma limitada hasta el 25 de mayo inclusive.

Cucina Paradiso, dentro de Casa Paradiso, ofrecerá el tradicional locro.

Locro ahumado con carne o veggie

Ribs al Río, que se especializa en cocina texana, tendrá dos versiones de locro con productos ahumados a la leña: uno con entraña del centro, panceta y chorizo; y otro vegetariano con boniato, choclo y zapallo cabutia. Ambos se servirán con dos panes caseros y una salsa picante Quiquirimichi, a base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo. También se podrá pedir en combo junto con una empanada de brisket ahumado y una copa de vino. El plato estará disponible durante todo el día en los locales de Costanera y Mercado Soho.

Box criollo

La panadería Jornal creó un box completo cargado de sabores criollos y pensado para compartir, que trae dos empanadas salteñas fritas de osobuco y papa, un baguetín de masa madre, dos porciones de 500gr de locro casero, dos superbudines de croissants con crema y dulce de leche, y una botella de vino Doña Paula Estate etiqueta azul. Las porciones de locro también se podrán pedir para consumir en sus espacios o para take away.

Menú patrio

El restaurante de fuegos Asadero festejará el 25 de mayo con un menú lleno de especiales patrios que incluye: chipá al horno de barro y salsas, una empanada a elección (carne cortada a cuchillo con salsa yasgua o vegetales), locro norteño o carbonada vegetariana, budín de pan o arroz con leche y dos copas de vino de El Esteco. Las reservas pueden hacerse a través de su sitio oficial.

Roma preparó un box especial con pastelitos y churros.

Box de pastelitos y churros

La panadería Roma elaboró un box patrio que contiene cuatro tradicionales pastelitos de elaboración artesanal (de batata y membrillo) y tres variedades de churros: relleno con dulce de leche, bañado en chocolate y relleno con chocolate y dulce de leche, además de la opción simple. Se puede adquirir desde el lunes 22 de mayo.

Macarons celestes y blancos

Mada Patisserie diseño macarons artesanales rellenos de dulce de leche, y con los colores de la bandera argentina, que se ofrecen en cajas de 8 y 12 unidades. Se pueden encargar del 22 al 27 de mayo.

Macarons celestes y blancos, la novedosa creación de Mada Patisserie para celebrar el Día de la Patria.

Recetas: Locro y empanadas tucumanas para prepara en casa

Empanada tucumana

Cristina Rojas Lazarte, la campeona de la Fiesta Nacional de la Empanada 2008, enseña a hacer las clásicas empanadas tucumanas.

Para el relleno: se hierve el matambre con agua y sal entre una hora y media, y dos horas. Se deja enfriar. Fundamental reservar el jugo para el relleno.

En una olla poner aceite y un poco de grasa. Cocinar la cebolla bien picada, hasta que quede lo más transparente posible. Agregar una cucharada de pimentón y sal a gusto.

Cortar a cuchillo el matambre en cubitos, dejando la grasa. Volcarlo a la olla con las cebollas. Agregar de a poco el caldo obtenido del jugo del matambre. Se lo deja unos minutos en el fuego y se agrega una pizca de comino. Al apagar el fuego poner un poco de ají en polvo (puede ser picante para quienes se animen).

Para la masa: amasar 1 kilo de harina, 200 gramos de grasa. Agregar una salmuera (250 cc. de agua tibia con sal gruesa a gusto). La masa tiene que ser un poco dura. Con estas cantidades se obtienen 45 bollos.

Lo ideal es dejar reposar el picadillo (relleno) por un día para que enfríe y concentre los sabores. Lo mismo con la masa, se moja y se deja descansar dos horas dentro de una bolsa.

Armado: separar la masa en bollos pequeños (en Tucumán los llaman pupos) y luego amasarlos para formar los discos. Dejarlos descansar un día.

Rellenar la masa con el picadillo y por encima agregar primero entre 4 y 6 huevos picados (no mezclado) y por último cebolla de verdeo picada.

Cerrar el disco con 13 repulgues, los cuales deben hacerse sin apoyar la masa en la mesa. La cantidad exacta de vueltas que se le realiza a la masa para cerrarla tiene una explicación práctica, "es para que salgan todas iguales", pero también otra religiosa ya que se dice que es por los 13 apóstoles.

Antes de llevar las empanadas al horno de barro, tal como está registrado en la receta original, Cristina aconseja dejarlas descansar un día. De esta forma, "se evita que se abran".

Empanadas tucumanas a cargo de Cristina Rojas Lazarte, la campeona de la Fiesta Nacional de la Empanada 2008.

Locro

Ingredientes: 1kg de porotos blancos, 800gr maíz blanco partido, 8 chorizos de cerdo, 3 chorizos colorados, 400gr de panceta ahumada, 2kg de pechito de cerdo, 4 zanahorias, 2 pimientos, 5 cebollas de verdeo, 1 zapallo, 2l de agua o caldo, c/n de sal, pimienta, comino, pimentón dulce y ají molido para condimentar.

Cómo se prepara: dejamos en remojo con agua los porotos y el maíz desde el día anterior en la heladera. Al día siguiente descartamos el agua y preparamos el locro.

Cortamos el pechito, los chorizos y la panceta en cubos y picamos el verdeo, la zanahoria y los pimientos. Pelamos y cortamos el zapallo en cubos.

Precalentamos la cacerola 5' a fuego máximo y sellamos las carnes durante 15'. Incorporamos las verduras y continuamos la cocción 10' más revolviendo cuando sea necesario.

Agregamos los porotos, el maíz y el agua, tapamos la cacerola, bajamos el fuego a mínimo y cocinamos 30'. Condimentamos con pimentón, ají molido, comino y sal y pimienta a gusto. Por último, añadimos el zapallo en cubos y cocinamos 1 hora más a fuego mínimo.

Retiramos y servimos con la parte verde de la cebolla de verdeo y opcionalmente salsa picante.

Recomendados para maridar con el locro

- Fin Del Mundo Organic Vineyards, de Bodega Del Fin Del Mundo.
- Luigi Bosca De Sangre Cabernet Franc 2021, de Luigi Bosca.
- Alwasi Cabernet Sauvignon Reserva, de Alwasi Wine.
- 63 Mastrantonio Cabernet Franc, de Mastrantonio Wines.

    Ultimas Noticias