Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lula rechazó la invitación de Putin al "Davos ruso": ¿Por qué se ausentará?

El presidente brasileño confirmó en sus redes sociales que no viajará a Rusia para participar del Foro Económico Internacional en San Petersburgo (SPIEF).

Lula rechazó la invitación de Putin al "Davos ruso": ¿Por qué se ausentará?
Foto: AP

Este viernes, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, anunció que rechazó la invitación del mandatario ruso, Vladimir Putin, para asistir al Foro Económico Internacional en San Petersburgo (SPIEF), que también es conocido como el como el "Davos ruso", algo que hace referencia al Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.

"Acabo de hablar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Le agradecí la invitación para asistir al Foro Económico Internacional en San Petersburgo y le respondí que no podía ir a Rusia por el momento, pero reiteré la disposición de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de dialogar con ambos lados del conflicto en pos de la paz", afirmó Lula en su cuenta de Twitter.

El mandatario brasileño, que en el último tiempo se propuso como mediador en una eventual negociación para terminar con la guerra y que fue acusado de "tibio" por su posición con respecto al conflicto, no aclaró los motivos de su ausencia.

Además, en el último fin de semana, durante la realización del G7 al que fue invitado, Lula se mostró molesto porque protagonizó un desencuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, aunque también declaró que no tenía mucho sentido la reunión debido a que ninguna de las dos partes del conflicto dan muestras de querer la paz.

Cabe destacar que este evento conocido como el "Davos ruso", que será entre el 14 al 17 de junio, reúne a empresarios y líderes internacionales desde 1997. En el último año, se han reunido a alrededor de 14.000 participantes y se firmaron acuerdos por 5,67 trillones de rublos.