Ir al contenido
Logo
Deportes

De Japón al Bajo Belgrano sin escalas: Ichika Egashira, la primera futbolista japonesa en pisar suelo argentino

Con apenas 20 años, llamó la atención de todo el fútbol femenino nacional con su histórico traspaso a Excursionistas. Para saber más sobre su vida, su adaptación al país y sus objetivos, Filo.news tuvo un mano a mano con la jugadora.

De Japón al Bajo Belgrano sin escalas: Ichika Egashira, la primera futbolista japonesa en pisar suelo argentino
(Foto: Manu G. Calabró)

Ichika Egashira tomó gran repercusión hace algunos meses debido a que se convirtió en la primera jugadora de Japón en formar parte de un equipo del territorio argentino. La futbolista de 20 años dio un paso sorprendente en su carrera al abandonar su club formador, FC Kunoichi, y sumarse a Excursionistas, conjunto que disputa actualmente el Campeonato Femenino de Fútbol.

La llegada de la oriunda de la prefectura de Shiga, ubicada a aproximadamente 400 kilómetros de Tokio, se concretó a través de un contacto con el Musou Argentina (club de fútbol japonés en el país), que le acercó una oferta del elenco del Bajo Belgrano. “Por un contacto con Argentina tuve la oportunidad de venir al país. Tenía ganas de jugar en el extranjero y siempre me llamó la atención el fútbol argentino por Lionel Messi y la calidad de jugadores que siempre hubo”, expresó la delantera en una charla con Filo.news.

Ichika Egashira vistiendo la camiseta de  FC Kunoichi.

En cuanto a la actualidad en Excursionistas, lleva anotados cuatro goles oficiales en nueve encuentros disputados y brindó un par de asistencias. A pesar de contar con buenas cifras, la adaptación al fútbol argentino no fue fácil. "Con respecto a la adaptación, al principio me costó un poco, pero ahora estoy acostumbrada al ritmo de vida", reveló Egashira, que ha demostrado gran velocidad y destreza en el puñado de partidos que lleva disputados.

Al referirse a las formas de juego que hay en la Argentina y Japón, la joven delantera dejó una clara postura. "El fútbol japonés es más estratégico. Es de jugadores con mucho pase y buena técnica. Los ataques se construyen con muchos pases y eso no pasa acá en la Argentina porque el juego es más directo. En la Argentina las jugadoras son más fuertes físicamente y mentalmente son muy aguerridas. Además, las jugadoras argentinas no son improvisadas, pero sacan cosas de la nada que me sorprenden mucho día a día. Eso no lo veía en Japón, ya que ahí el juego es un poco más previsible. Cada vez que una jugadora argentina tiene la pelota no sabes lo que puede llegar a hacer", analizó la portadora del dorsal 28 en "Las Amazonas".

Ichika Egashira lleva cuatro goles oficiales con la camiseta de Excursionistas. Foto: Manu G. Calabró

La adaptación no fue solo en el aspecto deportivo, sino que también en el cultural. Las diferencias entre ambos países le ocasionaron ciertos inconvenientes en las primeras semanas de su llegada.

"Lo primero que me sorprendió del día a día fue el horario de los colectivos. En Japón, en las paradas figuran los horarios de pasada y se cumplen. En cambio, en Argentina no es así y a veces he llegado tarde a algún entrenamiento por este motivo. También me llamó la atención que hay mucha libertad y la gente es muy natural, algo que no ocurre en mi tierra debido a que todo es más estricto y restringido", aclaró Ichika respecto a los choques sociales y culturales que vivió.

Confesa fanática de Lionel Messi, a quien finalmente pudo conocer en marzo en el evento homenaje a los campeones del mundo que tuvo luga en Ezeiza, la futbolista japonesa arribó al país en pleno estado de euforía por parte del pueblo argentino debido a la obtención de la Copa del Mundo. 

"Me quedé impactada con toda la muestra de cariño y afecto hacía Messi y Maradona. Pude ver persianas con la cara de ellos y posters de ambos por todos lados. Además, la gente tenía puesta la camiseta en todos lados. Me llama la atención todos los días la cultura futbolística que hay en el país. Veo constantemente este sentimiento por el fútbol en los entrenamientos con mis compañeras", relató.

Ichika Egashira junto a Lionel Messi en el evento homenaje a los campeones del mundo que se realizó en marzo.

Con respecto a la integración por parte de sus compañeras argentina, la atacante destacó la amabilidad y la alegría de sus pares. "Antes de los partidos y los entrenamientos nos reunimos en el vestuario y tomamos mate. Me siento muy integrada. Las chicas son muy alegres y eso genera un ambiente muy positivo. El mate, el asado y el chorizo son de mis cosas predilectas. Por suerte, no me costó el cambio de comidas entre ambos países". afirmó.

La llegada de Egashira tomó un impacto trascendente en el país, puesto que se convirtió en la primera jugadora de Japón en jugar en el país. De algún modo será la sucesora de Kaori Nagamine, una reconocida futbolista nipona que, según reconstruyó la periodista Delfina Corti, disputó algunos encuentros con Yupanqui a fines de la década del 80, cuando los torneos femeninos aún no eran parte de la AFA.

"En Excursionistas me recibieron con mucha alegría y agradezco eso. No quiero dejar mal parada a las futbolistas japonesas. Por eso, trabajo día a día para demostrar todas mis cualidades dentro de la cancha", aclaró al referirse a la responsabilidad que trae representar a su nación.

La equidad entre el fútbol masculino y el femenino es un punto clave de discusión en la actualidad. De hecho, las diferencias de salario son contundentes y eso ha generado grandes debates en las instituciones que manejan esta disciplina.

"Creo que la clave es en que haya más jugadoras jóvenes para que se equipare con la cantidad de jugadores que hay actualmente", analizó en referencia a uno de los puntos que podría equiparar a las mujeres en este deporte.

Foto: Manu G. Calabró

"Me gustaría pelear el campeonato con Excursionistas. En el día a día trato de aportar con goles para el equipo. En el futuro apunto a la selección japonesa y se que se me puede dar si doy el máximo de mi nivel. Principalmente, me gustaría progresar. A partir de ese progreso, mi idea sería pasar a un club grande de la Argentina y después dar un paso al fútbol europeo", cerró Egashira sobre sus marcados objetivos a futuro como profesional.

    Ultimas Noticias