Ir al contenido
Logo
Ciencia

Campo responsable: insumos orgánicos que cuidan el medioambiente

En esta nota, el rol protagónico de los bioinsumos en los agronegocios y por qué la utilización de opciones orgánicas contribuye a mejorar las condiciones ambientales.
 

Campo responsable: insumos orgánicos que cuidan el medioambiente

El uso de insumos agrícolas que cumplan su función de modo sustentable representa un avance a largo plazo a favor de la conservación del entorno. Además, permite ampliar la conciencia ambiental que se registra en el marco del cambio cultural en curso hacia la sostenibilidad.

En materia de concientización, esta transformación da cuenta de una preocupación cada vez mayor acerca de los problemas ambientales y la necesidad de adoptar medidas para proteger el planeta. En esa dirección apuntan quienes buscan consensuar soluciones a desafíos como el cambio climático, los desastres naturales y la contaminación del aire.

Es una línea de acción en la que factores como el creciente acceso a la información, el cambio cultural, el consumo consciente y la responsabilidad empresarial cumplen un papel preponderante. Todos estos movimientos se conjugan para afianzar la adopción de prácticas sostenibles.

Productos amigables con el medioambiente

Al contemplar la utilización de insumos orgánicos en el sector agrícola, afloran las ventajas características de elegir tales productos que contribuyen a reducir el empleo de las opciones convencionales, promoviendo el desarrollo de la agricultura sustentable.

Asimismo, la consolidación de la senda responsable potencia otros frentes específicos como la protección de la biodiversidad. Este punto positivo implica una disminución en el desgaste de los hábitats, así como de la contaminación del suelo, el agua y el aire. En otras palabras, fortalece el cuidado de la flora y fauna de los ecosistemas.

En lo que refiere puntualmente al escenario agro argentino, crece el desafío de una nueva forma de trabajar en la agricultura, con insumos orgánicos de triple impacto. “Los bioinsumos permiten hacer una agricultura sustentable. Posibilitan abordar el triple impacto impulsando el desarrollo económico del negocio, en equilibrio con el cuidado ambiental y social”, indica Joaquín Basanta, Presidente de Agro Sustentable, empresa que desarrolla insumos orgánicos para el campo y recientemente inauguró una planta en Misiones. Se trata de un abordaje que además de optimizar la cosecha, aporta a la preservación del suelo, a reducir la contaminación de los alimentos y con ello, efectivamente, al cuidado de la salud de las personas.

Si bien existen regulaciones que buscan minimizar estos efectos, a nivel global se multiplican las alternativas orgánicas, cuyo propósito es reducir, entre otros riesgos, la exposición a los químicos que se encuentran en los comestibles y que en grandes cantidades pueden ser dañinos para la salud. 

Es indudable que los productores han tomado conciencia de la seguridad alimentaria y de la necesidad de generar productos más saludables, es por eso que los insumos orgánicos van ganando terreno en el sector provocando un cambio beneficioso en el modelo de producción. “La agricultura tiene que transformarse para pasar a ser saludable. Yo creo fervientemente que es por ese camino”, cierra Basanta.

    Ultimas Noticias