Ir al contenido
Logo
Actualidad

Movimientos sociales presentaron en el Congreso la Ley de Cocineras

La Poderosa, junto a otros movimientos sociales, con la ayuda de la diputada nacional del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, presentaron hoy en el Congreso la Ley de Cocineras. En esta nota enterate de qué se trata la iniciativa.

Movimientos sociales presentaron en el Congreso la Ley de Cocineras

El Proyecto de Ley de Reconocimiento salarial a trabajadores y trabajadoras de comedores comunitarios, o también llamado la Ley de Cocineras, es un reclamo que diferentes movimientos sociales vienen pidiendo desde hace ya tiempo y hoy, La Poderosa y otras organizaciones, presentaron el proyecto de ley en el Congreso de la Nación. Allí participaron no sólo las mujeres que trabajan en los comedores y merenderos comunitarios, sino también algunas diputadas, tales como Natalia Zaracho.

En ese sentido, el objetivo de la iniciativa es que se reconozca "como trabajo remunerado y con derechos sociales" a las actividades realizadas en los comedores y merenderos de barrios populares.

De esa manera, proponen crear un Programa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores y Merenderos Comunitarios bajo el área del Ministerio de Trabajo. Así, se genera una relación de empleabilidad entre el Estado y los comedores enmarcados en el Programa.

Para entender mejor el proyecto de ley, la referente de La Poderosa, Lilian Andrade, explicó a Filo.news que la propuesta presentada en el Congreso busca el "reconocimiento salarial de las cocineras comunitarias de todo el país".

Según Andrade, las protagonistas de esta lucha son aquellas mujeres que "vienen alimentando a esta democracia hace más de 30 años" porque "son las que paran la olla para poder alimentar y darle ese primer derecho a un montón de vecinos y vecinas que hoy están bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia".

Al mismo tiempo, explicó: "Nos sentamos a hacer un proyecto de ley, que es un trabajo que deberían haber hecho otros, pero sin embargo no lo hacen. Ahora les toca poder leerlo, prestarle atención para que podamos acceder a más derechos y votarlo".

Por su parte, la diputada nacional por el Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, en diálogo con Filo.news destacó que "se trata de una propuesta del sector que impulsaron por la necesidad y urgencia que tienen de reconocer, no solamente con dichos, sino con gestos reales y económicos".

De esa manera, detalló que el proyecto de ley busca que a través del Ministerio de Trabajo se logre realizar "un registro de cuántos comedores comunitarios tenemos, dónde están, cuántas trabajadoras tienen, en qué condiciones están y el reconocimiento económico que tiene que ser un sueldo para cada compañera".

Además, reflexionó: "La realidad de nuestro país es que tenemos más de un 45% de trabajadores informales, dentro de ese porcentaje el 70% son mujeres, entonces nosotros tenemos que legislar dando la cara, no dándole la espalda a las más pobres".

Por su parte, una vez ya comenzado el acto, la referente de La Poderosa, María Claudia "La Negra" Albornoz, tomó la palabra e indicó: "Estamos hablando de 10 millones de personas asistidas por comedores y merenderos comunitarios en Argentina".

De esa manera, remarcó: "No es un número ficticio, no es un número que inventamos, es un número real, que crece día a día porque en nuestros comedores y merenderos todos los días hay un vecino o una vecina más que viene a solicitar esa vianda porque la necesita".

"La Negra" continuó y pidió que el Congreso "se comprometa a pelear esta ley que es muy necesaria" porque "tienen que trabajar todo el tiempo para resolver los problemas del pueblo".

En ese sentido, la referente de La Poderosa destacó: "Lo que venimos reclamando en las calles es que las mujeres, que venimos sosteniendo los comedores y los merenderos, queremos un reconocimiento real por nuestro trabajo, necesitamos un salario, jubilación, licencias, ART, necesitamos todo lo que tienen reconocidos los trabajadores y las trabajadoras porque somos un pueblo que trabaja para sostener raciones para 10 millones de personas".

A su vez, detalló que "hasta el momento", y de acuerdo a las cifras brindadas por el Ministerio de Desarrollo Social, son 35.000 los comedores comunitarios registrados, en los cuales hay 134.000 personas trabajando, de las cuales la mayoría son mujeres. Sin embargo, aclaró que saben que "hay comedores y merenderos que aún no están registrados", por lo que "necesitamos 6 meses" para poder incluirlos.

Finalmente, entre aplausos y cánticos, Albornoz señaló: "Queremos que nos reconozcan como trabajadoras y estamos convencidas que lo vamos a lograr. Que sea ley".

    Ultimas Noticias