Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Diez consejos para garantizar el funcionamiento de tu laptop por más tiempo

En esta nota, cómo garantizar el funcionamiento del equipo por más tiempo.

Diez consejos para garantizar el funcionamiento de tu laptop por más tiempo

Al adquirir una laptop se vuelve inevitable el deseo de garantizar el funcionamiento del equipo por más tiempo, y así maximizar el resultado de la inversión que esto implica. En este sentido, hay 10 recomendaciones que permiten hacer esto posible:

1. Mantener comida y líquidos lejos

Una de las formas más importantes de garantizar la longevidad de la computadora es mantenerla alejada de alimentos y bebidas. En caso de tomar o comer algo mientras se trabaja, se debe mantener la computadora lo suficientemente lejos para que no caigan migas o líquido sobre el teclado.

2. Invertir en soluciones de limpieza dedicadas

Al limpiar la computadora, es crucial prestar especial atención al teclado, el touchpad, la superficie de la pantalla y las rejillas de ventilación. Para desinfectar la pantalla y el teclado, se podría usar un paño de microfibra suave y alcohol isopropílico al 75%. Con un soplador de aire se pueden eliminar el polvo y las partículas de suciedad. Es importante no usar artículos domésticos de limpieza como toallas de papel o jabón, ya que podrían rayar las superficies.

3. Maximizar la vida útil de la batería

Para aumentar la longevidad de una laptop, es imprescindible optimizar la configuración de la batería. Lo más importante es mantener la computadora portátil enchufada la mayor parte del tiempo. Contrariamente a la creencia popular, sobrecargar la batería de la laptop no es un problema, ya que cuando alcance la carga completa, el cable de alimentación dejará de proporcionar electricidad hasta que se necesite nuevamente. Además, de ser posible, lo ideal sería jamás agotar la batería del equipo por completo. Se ha demostrado que dejar que la batería caiga al 0% antes de recargarla, resulta perjudicial para su longevidad. En caso de guardar la computadora durante un largo período de tiempo, la batería puede alcanzar un nivel de carga crítico, que en casos particulares, no es posible recargar. Para minimizar el agotamiento de la batería, el Shipping Mode permite minimizar el consumo de energía durante estos lapsos de tiempo.

4. Dejar que la laptop respire

Cuando el equipo está en funcionamiento, sus componentes se calientan. Las computadoras portátiles cuentan con diferentes métodos innovadores que permiten mejorar el flujo de aire.
Como regla general, para garantizar una refrigeración adecuada, se debe colocar la laptop en una superficie sólida y uniforme. Colocar la computadora sobre materiales blandos puede evitar la disipación de calor y facilitar el ingreso de pelusas y partículas de suciedad al equipo.

5. Invertir en una funda protectora

Es importante invertir en una funda adecuada para la laptop para ayudar a prevenir posibles daños. Hay muchas soluciones para elegir, la más simple es una funda que permita transportar de manera segura. También se puede considerar comprar un bolso o mochila para laptops con divisiones para cable de alimentación, mouse o auriculares.
Cualquiera sea el caso, al elegir un bolso o funda para laptop, es importante asegurar que tenga suficiente relleno.

6. Almacenar la laptop adecuadamente

Dónde y cómo almacenar el dispositivo es importante, especialmente cuando se trata de la exposición a la luz solar. En caso de vivir en un lugar con clima húmedo, es bueno encender un deshumidificador en la habitación donde está la computadora, ya que el agua en el aire puede acelerar la degradación de las partes del equipo. Como regla general, no se debe poner nada encima de la laptop. Además del posible daño estético, poner peso en la cubierta de la computadora portátil puede causar deformación del chasis o grietas en la pantalla.

7. Mantener el software actualizado

Las aplicaciones y sistemas obsoletos de los equipos pueden ejecutarse con lentitud y causar problemas de compatibilidad, lo que puede generar problemas de seguridad y obstaculizar el rendimiento de la computadora. Para aprovechar el software más actualizado, se pueden habilitar las actualizaciones automáticas o comprobar regularmente si hay actualizaciones. Para asegurar que el sistema operativo Windows esté actualizado, en Actualizaciones de Windows se debe seleccionar la opción Buscar actualizaciones. Por último, para actualizar automáticamente las aplicaciones se debe seleccionar Actualizar aplicaciones automáticamente dentro del menú de Microsoft Store.

8. Evitar que las aplicaciones corran en segundo plano

Muchos usuarios se quejan de la lentitud que ganan las computadoras con el tiempo. Uno de los principales culpables son aquellas aplicaciones del dispositivo que corren en segundo plano. Para corregir esto, sólo se necesita desactivar la opción de Permitir que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano dentro de la configuración Aplicaciones de fondo.

9. Mantener el equipo libre de Virus

Los virus informáticos y otros programas maliciosos pueden ralentizar la computadora y exponer archivos, contraseñas e historial de actividad. El primer paso para combatir esto es invertir en un software antivirus de buena reputación y ejecutar escaneos regularmente. Además, para evitar los virus es recomendable no acceder a sitios web dudosos, enlaces de cuyo origen no se tiene seguridad, y correos electrónicos con remitentes sospechosos.

10. Rendimiento adecuado

Dependiendo de las exigencias de rendimiento, el equipo podría configurarse de modo que permita adaptarse a cada usuario. Desde la opción Acciones predeterminadas de Windows, es posible establecer programas automáticos para facilitar y optimizar las diferentes funciones del equipo durante su uso.
En el caso de ASUS y ROG, las laptops cuentan con una aplicación preinstalada llamada MyASUS, que personaliza aún más la experiencia, configurando la velocidad de ventiladores, los colores de la pantalla, el funcionamiento de teclas y el nivel de carga máximo de la batería, lo que permite aumentar su vida útil a largo plazo. Éste sistema, también realiza diagnósticos en tiempo real para corregir errores de configuración que puedan provocar fallas de funcionamiento en el portátil.
 

    Ultimas Noticias