Ir al contenido
Logo
Actualidad

De qué se trata el proyecto contra la discriminación por edad que se presentó en Diputados

La Ley Antiedadismo busca garantizar una vida libre de discriminación por razones de edad y de envejecimiento.
 

De qué se trata el proyecto contra la discriminación por edad que se presentó en Diputados

Ayer se presentó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley "Contra Todas las Formas de Discriminación por Edad", por la diputada oficialista Anahí Costa. El objetivo es garantizar una vida libre de discriminación por razones de edad y de envejecimiento en la República Argentina.

Según el texto del proyecto, la finalidad es promover la igualdad de oportunidades entre
los y las ciudadanos/as para un pleno ejercicio de los derechos durante todo su ciclo de vida, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes; prevenir, reparar, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación por razones de edad.

La Ley Antiedadismo se basa en los siguientes principios: igualdad de género, autonomía personal, igualdad de oportunidades, envejecimiento activo e interculturalidad.

En otros artículos, impide que los contratos fijen condiciones que perjudiquen a las personas en razón de su edad; establece la necesidad de desarrollar medidas de acción positiva para revertir la desigualdad que sufren algunos colectivos sociales por razones de edad y promueve los llamados “curriculums ciegos” (sin edad y fotos personales) con el objetivo de evitar la discriminación por edad en el empleo.

Además, promueve el acceso al trabajo a personas discriminadas en razón de su edad mediante regímenes de promoción y cupos; impide la difusión de representaciones discriminatorias en los medios de comunicación audiovisual; promociona la educación a lo largo de todo el ciclo de vida, e incorpora a las personas mayores dentro de la Educación Sexual Integral.

“El envejecimiento poblacional es uno de los principal problemas en el mundo. En Argentina el Indec determinó que el universo es de un 15 por ciento (43 por ciento de varones y 57 de mujeres). Y debemos ver esto como una posibilidad para las políticas públicas”, añadió.

La diputada remarcó: “Todo esto nos genera un desafío, que debemos abordarlo con perspectiva de género y de derechos humanos, además de una interculturalidad; porque es importante visibilizar y proteger a nuestras personas mayores: por ejemplo es importante que tengan acceso a buenos servicios de salud, adecuados a su edad”.


 

    Ultimas Noticias