Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cómo ayudar a salvar bosques nativos argentinos en tres pasos

Banco de Bosques convoca donantes que no son necesariamente filántropos o millonarios, busca personas con compromiso ambiental y ganas de aportar a salvar la biodiversidad del país.

Cómo ayudar a salvar bosques nativos argentinos en tres pasos

En nuestro país se pierde el tamaño de 28 canchas de fútbol en bosques nativos por hora. La fundación Banco de Bosques está por volver a salvar un bosque nativo argentino con donaciones de personas y de pymes. Con la campaña que comenzó en octubre de 2022, ya consiguieron salvar un 60% de Araucarias 2 también en la provincia de Misiones. 

Banco de Bosques convoca donantes que no son necesariamente filántropos o millonarios, sino personas comunes y pymes en su mayoría argentinas con un gran compromiso ambiental y ganas de aportar a salvar la biodiversidad del país con quienes lograron salvar bosques de la deforestación y así conservar la flora y fauna locales y sobre todo preservar el medioambiente.

En este caso, se trata de una chacra en San Antonio, localidad del interior misionero sobre la frontera con Brasil. Esta propiedad, que ya había sufrido desmontes, pertenece a un sector de la selva con presencia de araucarias en estado natural (no plantadas). Se trata de la especie araucaria (araucana angustifolia) que es pariente de la araucaria patagónica (araucaria araucana) distante a miles de kilómetros. La propiedad es vecina a la Reserva Natural Estricta San Antonio gestionada por la Administración de Parques Nacionales y será donada a la entidad para que expanda la mencionada reserva.

El sitio puede parecer pequeño en sus 36 hectáreas pero es muy estratégico porque por primera vez le permitirá a los guardaparques tener un acceso directo y propio a la Reserva San Antonio, antes debían atravesar predios privados para poder llegar. Es un sitio clave además para el control de furtivos y la vigilancia de la frontera con Brasil. 

“La ciencia es contundente respecto de la criticidad de este tipo de ambiente, quedan menos de 1500 hectáreas de selva misionera con araucarias en estado natural. Esta trinchera de la biodiversidad argentina se pelea metro a metro”, declaró Emiliano Ezcurra, Director Ejecutivo de Banco de Bosques.

El lugar sufrió algunos desmontes y Banco de Bosques, mediante un convenio con Aves Argentinas en colaboración con el INTA y APN, comenzó a realizar acciones de restauración y regeneración de la selva.

“Nos llena felicidad ver el éxito del sistema de pequeñas donaciones de m2 de bosques en peligro crítico. Que todo el mundo sepa que puede salvar una porción concreta, medible, palpable y real, de un bosque como este. Algunos donantes han venido a VER, TOCAR Y CAMINAR dentro del bosque salvado por ellos mismos sin necesidad de ser filántropos de alto poder económico, cada m2 cuenta y no hay medida a la hora de salvar nuestros últimos bosques nativos” concluyó Ezcurra.

Para donar y ayudar a salvar bosques, seguí estos pasos:

1. Hacé clic acá para ingresar a la página oficial de Banco de Bosques
2. Seleccioná el monto mensual y mirá el equivalente en m2
3. Completá con tus datos personales

    Ultimas Noticias