Ir al contenido
Logo
Actualidad

El peronismo en su nivel de votos más bajo en La Matanza

Las PASO del último domingo ubican al peronismo en uno de sus niveles de voto más bajo de la historia en La Matanza, el partido con más habitantes de la provincia de Buenos Aires, considerado uno de sus bastiones históricos.

El peronismo en su nivel de votos más bajo en La Matanza
El gobernador bonaerense Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario, durante un acto de campaña junto al intendente Fernando Espinoza. (Foto: Télam)

En La Matanza, el principal distrito de la provincia de Buenos Aires en términos electorales, el oficialismo de Unión por la Patria perdió más de 20 puntos porcentuales en relación a las PASO de 2019, y el intendente Fernando Espinoza, si bien ganó la interna del espacio, logró que su candidatura apenas cosechara el 27 por ciento de los más de 635.000 votos positivos emitidos.

Estos números se acercan a los peores de la historia del peronismo matancero, donde esa fuerza en más de una oportunidad supo aproximarse y hasta superar el 65 por ciento de los sufragios.

En la interna peronista que se dirimía en las PASO, Espinoza obtuvo 170.682 votos contra 109.593 de Patricia “La Colo” Cubría, esposa del dirigente piquetero y funcionario Emilio Pérsico, quien representó al Movimiento Evita y un conjunto de otras organizaciones sociales.

Todavía resta esperar el escrutinio definitivo para saber si la lista derrotada alcanza el 40 por ciento necesario para incorporar candidatos en las listas de concejales y consejeros escolares.

Este dato no es menor, y contrariamente a lo que podría suponerse, desde el oficialismo local esperan que Cubría llegue a esa cifra, por cuanto la incorporación de representantes suyos en la nómina de octubre sería un reaseguro para evitar fuga de votos y también para que este sector “milite” la campaña de Espinoza activamente.

El 27 por ciento que obtuvo Espinoza es una de las peores elecciones de los intendentes peronistas, particularmente porque está comprobado que cuando hay competencia interna la movilización partidaria aumenta, y con ello se consiguen mejores números.

En La Matanza las listas unificadas de Unión por Todos lograron 44 por ciento del total, mientras en Tigre o Hurlingham, donde también hubo interna, se superó el 50 por ciento.

En orden de listas el segundo y sorpresivo lugar fue para Adrián Martínez, más conocido como El Dipy, popular cantante de cumbia que a partir de la pandemia y del encierro por la cuarentena comenzó a hablar de política en las redes sociales y luego se hizo habitué de algunos programas de TV.

“Cuando gane lo primero que voy a hacer es sacar a todos los ñoquis de la municipalidad”, fueron las primeras palabras del envalentonado representante político en el distrito de Javier Milei.

El Dipy obtuvo nada menos que 148.163 votos (23,97 por ciento), con una campaña minúscula en la vía pública, pero muy potente en las radios “alternativas”, que se cuentan por centenares en La Matanza. El cantante aprovechó al máximo todos sus contactos cosechados a lo largo de varias décadas en la música para llegar, a través de esas FM, a cada rincón matancero.

En un sorpresivo tercer lugar quedó Juntos por el Cambio, que gastó muchos millones en la campaña pero quedó incluso por debajo de su floja perfomance de 2019. Las tres listas de JxC apenas alcanzaron el 22,82 por ciento de los votos y ni siquiera les respondieron las zonas más acomodadas del distrito, en las que históricamente supo pelear voto a voto, como Ramos Mejía o Lomas del Mirador, que suelen votar en consonancia con la ciudad de Buenos Aires.

El concejal Eduardo “Lalo” Creus, en representación del sector que apoyó a Patricia Bullrich, fue el vencedor de la interna y ahora deberá buscar la manera de que el denominado “voto útil”, que podría favorecer a El Dipy, no lo margine totalmente de la pelea.

Espinoza aparece ahora más que nunca favorito a retener el municipio, pese a todos los problemas de gestión que tuvo en estos últimos años, especialmente por temas de inseguridad.

De todos modos, dependerá en gran medida de cómo se muevan los 100.000 votantes que apoyaron a Cubría, a quien no le favorece en lo personal una victoria oficialista.