Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estela de Carlotto será reconocida por la Casa de Ana Frank de Ámsterdam por su lucha en Derecho Humanos

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibirá en Países Bajos diferentes distinciones por su compromiso y trayectoria en los Derechos Humanos. También habrá un homenaje para los periodistas holandeses que "colaboraron en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia mientras se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina´78"

Estela de Carlotto será reconocida por la Casa de Ana Frank de Ámsterdam por su lucha en Derecho Humanos

Estela de Carlotto, referente social en el mundo y titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recibirá este miércoles, el jueves y el viernes en Países Bajos diferentes distinciones por su trayectoria, lucha, aporte y compromiso con los Derechos Humanos a través de las décadas.

Este miércoles, la argentina de 92 años, será reconocida por la Casa de Ana Frank en Ámsterdam por integrantes de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank-OEI (RIJ), ambas instituciones de las que Carlotto es madrina.

Seguidamente, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) la distinguirá el jueves en la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) en Países Bajos.

A su vez, el mismo jueves, esas dos instituciones realizarán un homenaje a los periodistas holandeses que cubrieron el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 que se hizo en Argentina y dieron visibilidad al terrorismo de Estado infligido por la última dictadura cívico-militar.

Periodistas holandeses durante el Mundial de Fútbol de 1978

También recibirá otro homenaje el viernes en la residencia oficial de la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, para recibir "un premio especial otorgado a personas especiales por la trayectoria en derechos humanos".

En un comunicado, el CAFA anunció que en una actividad que organizó de forma conjunta con la Embajada argentina en Países Bajos, Carlotto será distinguida por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya "por su trayectoria y compromiso en la lucha por los derechos humanos", en el año en que Argentina cumple "40 años ininterrumpidos de democracia".

En tanto, la organización Abuelas de Plaza de Mayo con la CAFA oficiarán un homenaje el jueves por la tarde en la Embajada argentina en Países Bajos para los periodistas holandeses que "colaboraron en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia mientras se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina´78", se consignó en el texto.

Entre las acciones que se destacarán de los periodistas será la transmisión en simultáneo y a pantalla partida que hizo la televisión holandesa -el 1 de junio de 1978- de una marcha de Madres de Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida de sus hijos y la ceremonia inaugural que se desarrollaba al mismo tiempo en el Estadio de River Plate en la ciudad de Buenos Aires.

La delegación argentina que viajó a Países Bajos está conformada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario adjunto de la OEI, Andrés Delich; las diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT), Claudia Ormaechea y María Rosa Martínez; el exembajador argentino en los Países Bajos y miembro del Consejo Académico del Centro Ana Frank, Horacio Salvador.

También participan la directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, el director del Fondo Nacional de las Artes y miembro del Consejo Académico del CAFA, Ignacio Hernaiz; y la secretaria de Derechos Humanos de APOC, Anabel Machado.

    Ultimas Noticias