Diputados: La oposición intenta reunir quórum para tratar la reforma de la Ley de Alquileres
La bancada opositora sostiene la sesión de la próxima semana mientras negocia para obtener los 129 legisladores que le permitan iniciar el debate.
Los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio y bloques federales ratificaron la decisión de sostener la sesión convocada para el próximo miércoles en la Cámara de Diputados. Acordaron además introducir modificaciones en el dictamen de minoría para conformar a todos los sectores y avanzar con la media sanción que reforme la Ley de Alquileres.
Quienes promueven el debate creen que reunirán "fácil" los 129 legisladores para abrir el debate, según informó el sitio El Parlamentario. Aunque para ello deberán tener a todos sus diputados sentados en sus bancas. Los libertarios de Javier Milei acompañaron con su firma el pedido de sesión.
Otro de los objetivos de la bancada opositora sería rechazar el dictamen de mayoría del oficialismo, que reivindica la norma actual y suma beneficios para incentivar la oferta.
Quienes renovaron su contrato en agosto afrontaron una suba de hasta el 104%. Para septiembre, el panorama no sería muy distinto. El incremento quedaría al borde del 110%.
La oposición desistió por ahora del intento de derogar la ley, dado que no cuenta con el respaldo suficiente para avanzar en ese sentido.
Entre las modificaciones que impulsan, proponen reducir los contratos de tres a dos años y establecer un sistema de actualización de los alquileres cada tres meses contra los doce meses que rige en la actualidad.
En este último punto, fuentes parlamentarias señalaron que aún discuten la redacción del dictamen de minoría y que este análisis se podría prolongar hasta el mismo día de realización de la sesión especial.