Ir al contenido
Logo
Comida

Negroni Week: cómo son y dónde probar las tres reversiones de autor para celebrar al clásico más vendido del mundo

Del 18 al 24 de septiembre se celebra la Negroni Week, que será a beneficio del Banco de Alimentos. Los bartenders Sebastián García, Ludovico De Biaggi y Flavia Arroyo hicieron una reversión del Negroni que podrá probarse en diferentes bares.

Negroni Week: cómo son y dónde probar las tres reversiones de autor para celebrar al clásico más vendido del mundo
Del 18 al 24 de septiembre se celebra la Negroni Week en Argentina. (Foto: prensa Campari)

El Negroni se convirtió en un clásico dentro del mundo de la coctelería. Este cóctel se caracteriza por su esencia tan simple como contundente, con el Campari como corazón, equilibrado con el gin y el vermú.

Si se trata de historia, los orígenes del Negroni son controvertidos y tienen que ver con el pedido de un conde ganadero italiano de incluir más alcohol en su aperitivo. Camillo Negroni había regresado a su Florencia natal tras viajes por Estados Unidos, donde era un habitué del Americano, una sencilla mezcla de Campari, vermut dulce y soda. Pero él necesitaba más carácter en esa bebida. Entonces, allá por 1919, se acercó a la barra del Caffé Casoni y le pidió al camarero Fosco Scarselli que le añadiera ginebra. La leyenda cuenta que Scarselli le dio su propio toque, sustituyendo la habitual guarnición de limón por naranja.

Tal es el éxito del Negroni que, según Drinks International, es el cóctel clásico más vendido del mundo, una corona que lleva por segundo año consecutivo, habiendo estado en el segundo puesto durante 8 años.

Los bartenders Sebastián García, Ludovico De Biaggi y Flavia Arroyo crearon Negroni reversionados para celebrar la Negroni Week en nuestro país. Foto: prensa Campari.

Una semana de fiesta para el Negroni

Como cada año, el mundo le dedica una semana entera a celebrar a este trago. En nuestro país, la 11ª edición de la Negroni Week se llevará adelante del 18 al 24 de septiembre, con diferentes propuestas. Además, como una continuidad de lo realizado en campañas anteriores, un porcentaje de lo recaudado por la venta del cóctel será donado al Banco de Alimentos.

Este año, la celebración presenta al Negroni reversionado por tres de los más prestigiosos e innovadores bartenders argentinos: Sebastián García, Ludovico De Biaggi y Flavia Arroyo. En el sitio oficial de Campari, se puede consultar el mapa de los bares para disfrutar de la Negroni Week.

Negroni "Sin Fronteras", de Sebastián García. Foto: prensa Campari.

Negroni "Sin Fronteras", por Sebastián García alias "El Cantinero"

Captura la esencia misma del cóctel. Conserva la armonía entre gin, vermut y Campari, su versión inicial presenta un equilibrio atemporal que evoca recuerdos de las primeras ocasiones en que se sirvió este coctel clásico. "Cada sorbo es como un viaje en el tiempo, remontándonos a la época en que el Negroni se convirtió en un favorito de la coctelería", comentó Sebastián.

Negroni Brûlée, de Ludovico De Biaggi. Foto: prensa Campari.

Negroni Brûlée, por Ludovico De Biaggi

Convierte al clásico Negroni en una fusión inesperada de sabores. "Nuestro Negroni aúna la pastelería y la coctelería, reflejando ese momento en el cual (a finales de los años 70) la barra 'se hace amiga' del salón y de la propuesta gastronómica… empezamos a trabajar en conjunto tomando técnicas y herramientas de uno y otro lado, y reversionándolas", explicó Ludovico.

Infinito Negroni, de Flavia Arroyo. Foto: prensa Campari.

Infinito Negroni, por Flavia Arroyo

Su versión refleja frescura y audacia. "Infinito no tiene final, es un Negroni que permite encontrar mil maneras diferentes de consumirlo", señaló Flavia, que para su reversión utilizó la técnica de clarificado. "En este cóctel, los líquidos y sólidos se mezclan, saborizando al Campari y eliminando el color rojo a través de un filtro", detalló.

La representante argentina en Red Hands

Para el proyecto "Red Hands Premiere", Campari reunió a siete talentosos bartenders de diferentes rincones del mundo, con un objetivo claro: fusionar la magia de la mixología con la cinematografía, creando cócteles inspirados en géneros cinematográficos.

Entre los convocados estuvo Flavia Arroyo, quien creó el cóctel "El Viaje", inspirado en el género de las road movies. "Quise representar aquel viaje que hice cuando decidí ser bartender. Es una disciplina y un estilo de vida, y desde aquel día mi visión como bartender cambió, con ideas simples pero complejas a la vez", explicó la bartender a cargo de la barra de Casa Cavia, en diálogo con Filo.news.

Flavia Arroyo, bartender de Casa Cavia, creó el cóctel "El viaje" para participar de Red Hands. Foto: prensa Campari.

"El Viaje" cuenta con Campari, Wild Turkey clarificado con yogur, Frangelico, Agua tónica y polvo de maíz.

"Hay un antes y un después de este viaje. De verdad lloré y celebré por ser parte. Es difícil ponerlo en palabras, pero poder tener la oportunidad de representar a tu país en el mundo es algo hermoso. Sentí que el destino me había premiado para seguir aprendiendo. Tal vez muchas veces uno cree que este tipo de proyectos no van a llegar, pero reflexionando llegué a la siguiente conclusión: hay que apostar a uno, exigirse, desafiarse que todo llega", celebró Flavia sobre el desafío de participar de Red Hands, que presentará su corto en el Festival de Venecia.