Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cuáles son las ciudades con mayor nivel de pobreza en Argentina

El índice publicado por este miércoles por el INDEC cruzó la barrera del 40%. Pero varios distritos registran cifras por encima del promedio.

Cuáles son las ciudades con mayor nivel de pobreza en Argentina

La pobreza saltó al 40,1% y afectó a más de 18 millones de personas en el primer semestre de 2023. Los datos que publicó este miércoles el INDEC reflejan las consecuencias de la aceleración de la inflación durante la primera mitad del año, pero alarma porque no contempla el impacto de la devaluación del 22% -que el Gobierno afirma fue impuesta por el FMI- que se produjo tras las PASO. La situación, sin embargo, no es uniforme en todo el país. Algunas ciudades de la incluidas en el análisis del instituto que dirige Marco Lavagna están -muy- por encima del promedio.

En el país, el mayor nivel de pobreza se concentra en el Noreste (42%). Y en esa región, Gran Resistencia, en Chaco, lidera el ranking con el 60,3% de su población bajo la línea de la pobreza.

En segundo lugar se encuentra Concordia, Entre Ríos. La ciudad dejó de encabezar el ranking de los distritos con mayor nivel de pobreza en Argentina. Pero la situación empeoró respecto del último informe: fue del 58,3% durante el primer semestre, un incremento de tres puntos porcentuales.

Tercera en el ranking se ubica Gran San Luis, en la región cuyana, con el 47,3%. Y los partidos del Gran Buenos Aires, en la región homónima, con el 47%, ocupan el cuarto puesto de esta lista.

El último distrito con una incidencia de pobreza superior al 45% es Santiago del Estero-La Banda, en la región noreste. Allí, siempre según el informe del INDEC, el 46,6% de las personas son pobres. Otras ocho ciudades registran un nivel de pobreza superior al promedio.

Fuente: Datos del INDEC.

Viedma-Carmen de Patagones, en la Patagonia (43,7%); Gran Santa Fe, en la región pampeana (43%); Rawson-Trelew, también en la región patagónica (42,7%); Jujuy-Palpalá, dentro del Noroeste (42,2%); Gran Mendoza, en Cuyo (41,8%); Gran Tucumán-Tafí Viejo, en el Noroeste (41,2%); San Nicolás-Villa Constitución, en la región pampeana (40,4%); y Gran Catamarca, en el Noroeste (40,2%).

En el fondo de la tabla, se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, con un 17,3% de pobres. En ese grupo, por debajo del promedio, también están, entre otras, Ushuaia-Río Grande (25,4%), Comodoro Rivadavia (28%), Formosa (29,7%), Mar del Plata (31,5%) y Río Gallegos (33,5%).