La organización World Rugby aprobó hoy la realización de una Copa de las Naciones, aunque la Argentina, a través de la UAR, manifestó su rechazo a la conformación del nuevo certamen.
El torneo se celebrará cada dos años, comenzará a disputarse en 2026 y reunirá a 24 seleccionados, distribuidos en dos categorías.
El primer nivel estará compuesto por los representantes del Hemisferio Sur que juegan el Rugby Championship (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina), el Seis Naciones (Gales, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia e Italia), Japón e Islas Fiji.
El segundo torneo comprenderá las participaciones de los combinados que actualmente ocupan los puestos 13 a 24 en la clasificación de World Rugby: Portugal, Georgia, Samoa, Tonga, Uruguay, Estados Unidos, España, Rumania, Namibia, Chile, Canadá y Hong Kong.
El hecho de que no haya promociones de divisionales hasta la edición 2032 generó la negativa de la UAR a impulsar el proyecto, que se aprobó hoy en París
Además, en 2024 se lanzará una nueva Pacific Nations Cup que incluirá a Canadá, Fiji, Japón, Samoa, Tonga y Estados Unidos. La final de este certamen alternará su sede entre Japón y Estados Unidos.