El sábado 3 y domingo 4 se sumarán frecuencias complementarias para atender el flujo masivo de personas que está previsto.

El tren Sarmiento tendrá servicios especiales por la peregrinación a Luján
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El grupo iniciará la gira el próximo 16 de noviembre en Santiago de Chile y concluirá con un show en Vorterix el 21 de diciembre.
7409_sq.jpg)
Después de cinco años sin lanzar un trabajo extenso en grupo, Kamada -compuesto por Kelo y Saje- presentó su nuevo disco titulado "Plagas" -junto al productor Veeyam- y, en un diálogo con Filo.News, los raperos explicaron el peso que tiene el material en su discografía, la razón por la que estuvieron enfocados en su carrera como solistas y las expectativas que les genera la próxima gira internacional en la que recalarán por primera vez en Chile.
"Nosotros dejamos de sacar discos como Kamada generalmente porque no coincidíamos en tiempo y espacio, y a la vez encaramos proyectos individuales porque era lo que nos permitía la dinámica de nuestras vidas en ese momento", explicó Saje en primer lugar.
En un reencuentro del grupo, "Plagas" fue la posibilidad de llevar más allá el nivel de su escritura en una creación hermética sumada al aporte musical de Veeyam. "Arrancar Plagas fue buscar ese momento, cranearlo en conjunto, pactarlo y ahora volver con un disco que creo que es el pico de nuestra obra por la madurez que manejamos, las herramientas con las que contamos. Es muy emocionante, creo que nos refleja y nos define mejor que todo lo que hemos hecho, y aúna todos los conceptos que fuimos dejando como pequeñas semillitas", agregó.
Como renovación, uno de los puntos fuertes del nuevo disco de Kamada fue la incorporación de Veeyam, determinante en la producción y el sonido final de los tracks. "Subió la vara muchísimo porque desde la etapa de creación, desde que el tema no existe hasta que está hecho está él ejecutando, acompañando, pidiéndote: 'Vení, sentate conmigo, ¿Te gusta este sonido? ¿La batería qué te parece?' Es muy abierto, no es de esos productores que te dicen 'Mirá hice esta pista, ¿Te sirve?', él quiere crear junto a vos. Ya al final de los campamentos donde nos juntábamos a crear estaba la libertad de decir 'Nos falta un tema más así, más agresivo ¿Lo hacemos?'", indicó Kelo.
Comprendiendo su rol en el grupo, el productor le sumó a Kamada una nueva visión respecto al concepto de creación de canciones. "Hay algo muy propio del rap que son los beats predeterminados con las intros predeterminadas, las estructuras predeterminadas, y creo que sin buscarlo logramos salirnos de eso y plantearnos crear una canción desde el punto de decir hagamos una canción y no un tema de rap, y eso nos lo contagió él. Siempre usa la palabra canción, y yo siempre lo jodo con que le digo que nos arruinó la cabeza a la hora de crear porque después de esto es como ¿Qué vas a hacer? ¿Qué sigue? ¿Con quién laburas? La vara de él es muy alta y nos cuesta salir de ahí. Uno no quiere salir de ahí", señaló el rapero.
Punto de inflexión en la carrera del grupo, "Plagas" no escapó a los nervios típicos que afloran en la creación de un trabajo extenso. "Fue súper angustioso. El primero fue en enero, sumale toda la incertidumbre de hace 5 años no crear algo en conjunto y no saber qué vas a decir ni qué tenés para contar ni qué sonido iba a salir, porque tampoco teníamos barajado que Veeyam sea el único productor del disco", explicaron. En ese sentido, un factor clave para la concreción del album fueron los "campamentos" musicales en los que Kelo, Saje y Veeyam se juntaban para darle forma al arte.
"En los campamentos tenés una exigencia de decir: 'No vengo acá a meterme a la pile y a tomar sol, en estos 4 o 5 días me tengo que volver con algo'. Y en esa búsqueda nos quemamos, después de los campamentos parecía que necesitabas otro campamento para descansar; no pasaba, volvíamos al campamento y a laburar. Eso tampoco se dice, volver del campamento quemado, exigido, contento por el placer que te da crear, pero al otro día madrugás igual y tenés que ir a laburar. Quizá más que ansiedad es esa angustia de decir 'Estoy haciendo un discazo y ya está'. Y así fue medio año básicamente, porque entre campamento y campamento estaba pensando algún que otro latiguillo para ya tener para el otro campamento, entonces siempre tenías que subir un escalón, y así medio año o más que fue estresante; un placer doloroso como el parto, de enero a junio", comentó Saje.
El próximo 16 de noviembre, el grupo llegará por primera vez a Chile, un país con tradición musical en el rap en el que buscarán dejar su "semilla". "Es la primera vez que vamos a ir, estamos emocionados. Sabemos que es uno de los países más raperos que pueden existir, y que ellos tienen una forma de ver muy criolla como puede ser acá también", explicó Saje, y luego Kelo agregó: "Yo siento que hasta que no esté en Chile tocando no caigo, que nos vamos a ir allá, que es un país muy rapero, y que escuché mucho de chico. Poder ir hoy en día por la música, con nuestra música, a curtir eso y a dejar nuestro granito es una locura".
Por último, Saje diferenció vivir "de la música" de vivir "para la música", con el foco en la honestidad intelectual que no les permite traicionar su esencia. "La diferencia entre vivir por la música o vivir para la música, es decir, hoy en día nosotros hacemos música porque queremos y porque tenemos un norte y no al revés. Y cuando renegamos y nos queremos agarrar la cabeza sacamos lo más humano de nosotros, que también es fuente de inspiración. El dolor nace en muchas cuestiones artísticas, y no perder esa barrera, ese contacto con lo mundano, con lo rutinario, yo creo que le da también ese costado humano que mucha gente resalta. Y es que somos dos pibes normales, dos amigos que siguen haciendo música como cuando eran chicos", completó.

El sábado 3 y domingo 4 se sumarán frecuencias complementarias para atender el flujo masivo de personas que está previsto.
Actualidad -

Contará con música en vivo, entretenimientos, gastronomía y hasta un stream en vivo con "Paren La Mano".
Deportes -

Cuando "¿qué vemos?", se transforme en la clásica pregunta, ya sabés qué responder. Te acercamos la cartelera con las novedades para comenzar el fin de semana.
Cine y series -

El líder de Turf se comunicó vía telefónica con DDM (América TV) y respondió a la denuncia que le realizó una joven que la que se vinculó eventualmente en el pasado.
Genero -

El embajador Mike Waltz enfatizó los lazos con ambas naciones y dejó en manos de la Casa Blanca la decisión sobre un eventual apoyo militar.
Actualidad -

El piloto argentino no registró tiempos en la Q2 para ayudar a su compañero de equipo tras arrastrar penalizaciones en la grilla, mientras que Max Verstappen se quedó con la pole position.
Deportes -

La tradicional caminata de 60 kilómetros transcurre bajo el lema “Madre, en tu abrazo nos reconocemos hermanos”, con un operativo de seguridad, salud y transporte reforzado
Actualidad -

Tras el accidente que protagonizó en Bakú, el piloto argentino competirá este fin de semana en el circuito de Sepang, Malasia.
Deportes -

Miles de manifestantes se movilizaron en Madrid y en más de 50 ciudades tras el rechazo parlamentario a los decretos gubernamentales y en medio de un clima de acampadas urbanas.
Actualidad -

El Tribunal Oral N° 29 resolverá el próximo 13 de octubre el futuro de la causa tras los exámenes interdisciplinarios.
Actualidad -

Alan Madanes, Dante Barbera y Felipe Bou Abdo nos cuentan cómo es ponerse en la piel de los personajes creados por Antonio Santa Ana, en el Best Seller que conmovió al mundo y hoy sigue siendo materia de estudio en los colegios.
Por Natalia Basualdo · Espectáculos -

La Libertad Avanza y Provincias Unidas presentaron dos proyectos para remover de su banca al líder de Patria Grande tras sus exabruptos en el plenario de comisiones.
Actualidad -

El sábado 3 y domingo 4 se sumarán frecuencias complementarias para atender el flujo masivo de personas que está previsto.
Actualidad -

El arzobispo de Buenos Aires en la previa a la 52ª Peregrinación Juvenil a Luján, que arrancará este sábado 3 de octubre a las 10 de la mañana desde el Santuario de San Cayetano en Liniers.
Actualidad -

El Tribunal Oral N° 29 resolverá el próximo 13 de octubre el futuro de la causa tras los exámenes interdisciplinarios.
Actualidad -

El jefe de Estado expuso ante inversores, justificó las variaciones financieras por la volatilidad global y exhibió el acompañamiento de mandatarios provinciales.
Actualidad -
4050_sq.jpg?w=1024&q=75)
El ministro de Economía participó del 62° Coloquio de IDEA después de que el indicador del JP Morgan alcanzara los 650 puntos básicos. Negó una devaluación y le puso fecha a las reformas tributaria e impositiva.
Por Alejandro Segade · Actualidad -
5552_sq.jpg?w=1024&q=75)
El empresario y CEO del Grupo Galicia auguró un año electoral marcado por la tensión y la incertidumbre, pero remarcó la necesidad de sostener las reformas macroeconómicas para escapar del estancamiento.
Por Alejandro Segade · Actualidad -