Ir al contenido
Logo
Actualidad

Claves del tercer debate presidencial entre Massa y Milei: temas, reglamento y cambios

El próximo domingo a las 21, los candidatos confrontarán por última vez sus ideas y propuestas en televisión explicando: ¿Por qué quieren ser presidente?, a solo 7 días de la segunda vuelta electoral.

Claves del tercer debate presidencial entre Massa y Milei: temas, reglamento y cambios

El próximo domingo 12 de noviembre los candidatos presidenciales Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), van a exponer propuestas políticas ante los votantes, en lo que será el tercer debate presidencial de 2023.

La sede del debate presidencial, que está pautado que comience a las 21 horas, será nuevamente la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Cuáles son los temas del debate?

Los ejes temáticos del tercer debate presidencial 2023 serán:

- Economía
- Relaciones de Argentina con el mundo
- Educación y Salud
- Producción y Trabajo
- Seguridad y Derechos Humanos
- Convivencia democrática

Los tópicos del debate son elegidos, según la Ley 27.337, por la Cámara Nacional Electoral (CNE) “con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”.

Estructura del tercer debate presidencial 2023

Al comienzo del debate cada uno de los candidatos va a poder realizar una apertura, donde cada aspirante dispondrá de un minuto para presentarse. Luego se abordarán los primeros tres tempas principales: Economía, que estará encabezado por la exposición de Javier Milei, Relaciones Internacionales de Argentina con el mundo, iniciado por Sergio Massa, y Educación y Salud, donde nuevamente tomará la palabra el libertario.

Tras la exposición, habrá una pausa de 12 minutos, se dará inicio al segundo bloque con los tres temas restantes que serán: Producción y Empleo, donde iniciará Massa, Seguridad y Derechos Humanos, donde comenzará Milei, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática, que encabezará nuevamente el ministro de Economía. 

Durante la exposición de los temas, cada candidato dispondrá de 6 minutos que podrá gestionar a su discreción. Este formato permitirá responder o plantear preguntas entre ambos candidatos, brindando un mayor dinamismo en comparación con los debates presidenciales anteriores. Según las normativas establecidas, los moderadores solo intervendrán cuando un candidato hable por más de dos minutos.

Finalmente, se programará un receso de 10 minutos antes de dar paso al cierre, donde cada postulante tendrá 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

Diferencias con los debates anteriores

Los candidatos no podrán tener apuntes sobre el atril, solo podrán utilizar hojas en blanco y bolígrafos para tomar notas durante el transcurso del debate. Además, los aspirantes a la Casa Rosada podrán moverse cuando hagan uso de la palabra.

¿Dónde ver el tercer debate presidencial 2023?

El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.), como la TV Pública y Radio Nacional, entre otros. Además, las señales estarán habilitadas para todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

También se realizará una transmisión vía streaming estará disponible en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral (CNE). El debate contará con lengua de señas que estará embebido en la pantalla, y por Youtube habrá un canal que de prioridad a la Lengua de Señas Argentina de manera ampliada.

A su vez, el debate se podrá seguir a través del canal de YouTube de Filo.news, que no contará con y una cobertura exclusiva a través de nuestra redes sociales como cada uno de los eventos anteriores.

¿Cuándo es el balotaje 2023?

La segunda vuelta electoral será siete días después del tercer debate presidencial. Según el calendario electoral, el 19 de noviembre los ciudadanos habilitados a votar en el padrón electoral deberán asistir a las urnas para elegir al próximo presidente de la Nación. 

El balotaje se fijó luego de que ninguno de los candidatos presidenciales lograra el porcentaje de votos mínimo establecido por ley para resultar ganador de los comicios.