Ir al contenido
Logo
Musica

Filo.música | ¿La música electrónica está ahora en el mainstream?

Hay una realidad: está sonando cada vez más fuerte y nosotros nos preguntamos qué hay detrás de todo esto ft Buenos Aliens & Anita B. Queen. 

Filo.música | ¿La música electrónica está ahora en el mainstream?

Seguro tenés un amigo, un primo o un conocido al que de repente le empezó a gustar la jodita. Y esto está pasando cada vez más. Hasta los que se van de vacaciones a la Costa o al Sur que antes iban a una fiesta de cachengue ahora es más probable que terminen en una fiesta de tech house o techno. 

Bueno, no es que los manijas se están multiplicando porque sí. Es que la música electrónica en Argentina está conquistando lugares que antes le eran negados. 

De eso vamos a hablar en este nuevo Filo.música con la participación de Dante & Iojan de Buenos Aliens y la DJ Anita B Queen.

Si en la década de los ‘90 la música electrónica llegó a Argentina, en los 2000 el panorama cambió por completo. La llegada de boliches de España como Pachá o Privilege, o fiestas como la Creamfields rompieron con los circuitos cerrados y exclusivos y abrieron el juego a un nuevo público.

Para que tomemos perspectiva: a la primera Creamfields que se hizo en 2001 en el Hipódromo de San Isidro fueron unas 18.000 personas. Para la última, realizada en 2015 en Costanera Sur, la cifra subió a 70.000.

Para 2016, cuando este festival llevaba 15 ediciones ininterrumpidas en nuestro país, la tragedia de la Time Warp llegó para marcar un antes y un después no sólo en la escena musical sino también en la sociedad argentina. 5 fallecidos, más de 50 personas hospitalizadas y muchas familias que no van olvidar lo que pasó es el saldo que dejó aquella fiesta de abril de 2016.

La conquista de nuevos espacios se volvió clave en una escena post Time Warp en la que pocos apostaban por una música asociada a una tragedia. En este contexto se destaca el local Hernán Cattáneo que llevó su característico progressive house al Teatro Colón.

Un año después de que las bandejas y la sinfónica se unieran en la mítica sala porteña, otro espacio que nació para albergar un género nada que ver a la electrónica empezó a reclutar DJs: el Cosquín Rock.

Y si estamos hablando de mezcla de sonidos, tenemos que hablar de Gordo -que ya te contamos quién es en otro Filo.música y podés refrescar la data acá- que es uno de los DJs del momento y que es muy criticado por lo mismo por lo que es elogiado: la fusión de estilos musicales.

A lo que nosotros llamamos cachengue le da el tratamiento de la música electrónica y así nace el famoso TECHENGUE. A muchos gustan, a otros no tanto, pero lo cierto es que esto está acercando el público del cachengue al de la electrónica, y por lo tanto, multiplicando los oyentes totales.

Pero no son sólo los DJs los que están nutriendo de sonidos nuevos la escena: cada vez es más común que los propios artistas se tiren a un sonido más electrónico.

Sabemos que hay un montón de factores que influyen en que la música electrónica esté llegando a un público más masivo, y a los que ya mencionamos hay que agregar el papel que jugó la figura misma del DJ, que hace tiempo viró para ser equivalente al de un ídolo pop.

David Guetta, Tiesto, Calvin Harris dan buen ejemplo de esta tendencia: los tres vinieron a Argentina y llenaron un estadio solo con su nombre y no el de un festival detrás. De la misma manera Cattáneo lo logró con sus Sunsetrip en Buenos AIres y Mendoza.

Camino hacia un público masivo o moda pasajera, lo cierto es que actualmente hay una tendencia a sonar más “punchi” y hay cada vez más espacios para los que suenan así, 
¿será esto finalmente la llegada de la música electrónica al mainstream?
 

    Ultimas Noticias