Dos personas fueron detenidas en Jujuy por haber replicado en redes sociales posteos en tono irónico sobre el exgobernador Gerardo Morales y su familia. Ante esto, el presidente Javier Milei expresó su "preocupación".
De acuerdo a Télam, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que apelaba a la "razonabilidad" y a "terminar con algunos rasgos de autoritarismo estatal" en la provincia norteña.
En ese sentido, afirmó: "El presidente Milei quiere expresar su preocupación por una situación que tiene en la provincia de Jujuy en relación a algunas detenciones por hacer uso de la libertad de expresión en las redes sociales".
Además, remarcó: "Simplemente apelamos a la razonabilidad y a terminar con algunos rasgos de autoritarismo estatal que durante años han estado vigentes en esa provincia y que le han hecho muy daño a la democracia".
El caso
Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos el 4 de enero con motivo de una investigación que inició el Ministerio Público de la Acusación tras una denuncia que presentó la esposa de Morales, Tulia Snopek.
La justicia jujeña imputó a ambos por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé de 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años".