Ir al contenido
Logo
Genero

Daniel Osvaldo, la depresión y los corazones vacíos

El jugador de fútbol habló respecto a su situación de salúd mental en las redes y el video se viralizó. Su ex mujer, Jimena Barón, al responderle denunció que él no paga la cuota alimentaria de sus hijos desde hace años. En esta nota hablamos con especialistas sobre educación emocional masculina, roles de género, depresión y responsabilidades.   

Daniel Osvaldo, la depresión y los corazones vacíos

Esta semana el jugador profesional de fútbol Daniel Osvaldo subió un video a sus redes que generó sorpresa. En el mismo, contó que sufre de depresión, que necesita ayuda y que a raíz de su situación consume y consumió estupefacientes que ponen en riesgo su vida.

A raíz de su publicación, quien se expresó fue Jimena Barón, ex pareja del jugador con quien tienen a Morrison, hijo en común. En el descargo, Jimena sostuvo que siempre intentó acompañar a su ex pero que él nunca quiso. Además indicó que desde que nació su hijo, su padre nunca aportó la cuota alimentaria.

El tema explotó en redes y se mezclan dos cuestiones complejas: la paternidad y la salud mental de los varones.

Para poder entender en qué está la problemática de los deudores alimentarios, entrevisté a Sabrina Cartabia abogada, activista y especialista. Respecto a la salud mental de los varones, hablé con Andres Arbit de “Privilegiados”. La idea es cubrir todos los frentes de un tema tan actual como complejo.

LA DEBILIDAD UNA FORTALEZA

En el mundo del fútbol muy pocos varones se animan a romper esquemas. Y quienes lo hacen sufren las consecuencias de no ser, o al menos parecer, lo suficientemente hombre heterosexual cisgénero. Los cánticos con insultos homoodiantes son tendencia en las tribunas

En ese contexto, que un jugador profesional lance a las redes un video que lo muestra vulnerable habla de una posibilidad social que hoy existe gracias a una década de debates respecto a los roles de género.

“Creo que la salud mental de los varones está muy anclada a los mandatos que la sociedad de la masculinidad que se siguen propagando y que seguimos reproduciendo como cultura. Porque las nuevas generaciones, lejos de venir con un chip nuevo creo que vienen con el chip de siempre. El tema es con qué software cargamos ese chip”, sostiene Andres.

El video de Daniel Osvaldo lo ubicó como trending topic durante tres días seguidos y activó en las redes muchas opiniones encontradas. La sociedad, al parecer, tiene predisposición para debatir al respecto. Entre muchos de los comentarios, se resaltan dos vertientes: la valentía de grabar un video con un pedido de ayuda y por el otro lado, la posibilidad de que sea fake para continuar adeudando la cuota de paternidad. 

“Creo que es necesario e importante que referentes como él que es un crack, que jugó tanto en Italia como acá, sean vistos exponiéndose y abriendo sus emociones. Expresando sus errores que es de las cosas más difíciles, sobre todo si pensamos en que tenemos el mandato del éxito. El mandato del éxito no permite errores, no permite emociones. Las emociones son para las mujeres y la razón para los varones”, indica el especialista.

En el video Osvaldo indica que la razón por la cual no ve a sus tres hijos es por su depresión y por sus adicciones. “Me parece positivo el video porque se hace cargo de que él no los ve y que no puede hacerlo. Me parece importante que se esté haciendo responsable en primera persona del abandono. A su vez, además del abandono emocional está el económico y eso es otro tema delicado. Es importante ser responsable, más allá de cuestionar la masculinidad o la sensibilidad con que trató este tema. Es clave hacerse cargo de nuestras prácticas machistas”, sostiene.

El video del jugador generó preocupación y denotó una gran falencia respecto a su salud psíquica. En porcentajes, los números de suicidio, por ejemplo, los encabezan los varones y las razones si bien son muchas, tienen algo en común: la mayoría de los hombres no exterioriza sus emociones.  

“Entre varones hay mucha depresión y sigue siendo muy alta la tasa de suicidios. Hay algo ahí en el tratamiento psicológico o en el tratamiento de las emociones que es complejo. Hablar con nuestros amigos, participar de charlas y talleres, contarnos un poco más lo que nos sucede. Los hombres tenemos muchos estándares que cumplir y muchas veces es enloquecedor pero en silencio enloquece el doble”, sostiene Andres.


SALUD MENTAL INTEGRAL PARA TODOS

El debate respecto a la salud mental también se ubicó en el centro en esta última década y hoy hay espacios en medios de comunicación y hasta profesionales formándose al respecto.

La idea es entender que parte de gozar de una buena salud tiene que ver con las cuestiones mentales, los traumas, los espacios de charla y diálogo, las tristezas y las alegrías.

En el mundo de los varones, la masculinidad tradicional le resta a ellos entre ocho y diez años de vida ya que muchos hombres mueren antes que las mujeres debido a los excesos, los abusos de estupefacientes, los peligros en peleas o simplemente por no ir tanto al médico.

Desde el 2015 a esta parte en nuestro país se puso en cuestionamiento la masculinidad heteronormada. En los debates entre amigos, sobremesas o trabajos, el rol de los hombres tuvo un lugar preponderante y muchas explicaciones para dar.

Hoy el contexto político es complejo y la cuestión de género se ubica en un lugar central. La mal llamada “ideología de género” se ganó la incomodidad y la rabia de los sectores más conservadores y liberales y no es casualidad que la resistencia exista hasta en las nuevas generaciones.

El rol del varón en la sociedad es aún un rol potente y poderoso que se ubica como ordenador de todas las reglas. “Está todo tan anclado a los mandatos y a las presiones sociales que nosotros mismos nos imponemos y seguimos porque necesitamos construir esta armadura para que no se nos juzgue. Nosotros desde Privilegiados vemos que tanto en secundarios en donde damos charlas para chicos de 16 años como en diferentes lugares que hablamos con varones de 50 a 60 años, se siguen sosteniendo los mismos mandatos de masculinidad”, agrega.


DE LOS ROLES VENIMOS

Una de las formas más efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género es a través de la Educación Sexual Integral. Ítem clave si hablamos de este nuevo contexto político, el cual la pone en peligro y también a muchas otras leyes relacionadas con los derechos humanos.

La ESI es una fuente de información para las infancias que busca romper con muchos estándares establecidos, entre ellos, qué lugar ocupa o debería ocupar cada integrante de esta sociedad. Los roles son condicionantes ya que según tu género, las características. El cuidado no es una cualidad asociada a lo masculino y el cuidado implica, entre muchas cosas, a las infancias.

En el momento en el que explotó el video en las redes, Jimena Barón publicó una historia refiriéndose al nulo aporte económico y amoroso que su hijo, Morrison, había recibido por parte de su padre, pelea que la cantante lleva desde hace ya muchos años.

A raíz del descargo, el debate respecto a la cuota alimentaria comenzó a girar. En nuestro país casi un 70% de los padres hombres en Argentina incumple el pago de la cuota alimentaria.

“La situación de incumplimiento de la cuota alimentaria está igual o un poquitito peor que el año pasado. Contamos con algunos datos de Unicef quienes tienen una encuesta que realizan a nivel país, nosotros teníamos datos de la Provincia Buenos Aires, los cuales son muy parecidos. La idea es tener una línea de base para identificar bien los problemas desde el punto de vista cualitativo y así proponer cambios y reformas”, explica la investigadora.

Uno de los grandes problemas a la hora de abordar esta temática tiene que ver con las dificultades judiciales con las que se encuentran quienes denuncian una deuda alimentaria. “El proceso para reclamar la cuota alimentaria es caro es costoso en términos económicos, pero también es costoso en términos de tiempo. Lleva mucho tiempo y esto hace que, además, cuando vemos cuáles son las sentencias, las resoluciones, es muy difícil en la mayoría de los casos ejecutar esas estancias, o sea que los varones paguen. Por lo tanto es tedioso, es dificultoso y los resultados que arrojan son muy deficientes, esa es una de las razones por las cuales en muchos casos las mujeres deciden no realizar este tipo de juicios”, explica la abogada.

La falta de pago de la cuota alimentaria es un problema legal, es un problema jurídico pero sobre todo es un problema social. Durante la última década la discusión respecto al tema sucedió y generaciones de mujeres solteras entendieron que el abandono paternal estaba naturalizado pero que había que combatirlo.  

Ese es el caso de la cantante Maria Becerra, artista que canta “Corazón vacío” en cada show y el público se enciende. Dicho tema está dedicado a las madres que crían solas a sus hijos e hijas. “Es positivo que haya artistas que hablen de esto. En nuestro país los padres o quienes incumplen el pago relacionan más la cuota alimentaria con una multa, como si fuera un castigo y no como una responsabilidad. Empezar a cambiar ese paradigma requiere que sea un tema conversado en nuestra sociedad y que podamos empezar a cambiar los ojos con los cuales se mira esta problemática”, finaliza la letrada. 

    Ultimas Noticias