Ir al contenido
Logo
Actualidad

Kicillof le contestó a Milei por llamar a una rebelión fiscal: "Es gravísimo"

El gobernador negó un impuestazo. Tildó de "criminal" la política económica del Gobierno. Este lunes anunció un incremento del 13,5% para empleados estatales.

Kicillof le contestó a Milei por llamar a una rebelión fiscal: "Es gravísimo"
(Télam)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cruzó al presidente Javier Milei por instar a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, al avalar el planteo del diputado y flamante incorporación de La Libertad Avanza, José Luis Espert. "No hay un impuestazo, basta de mentirle a la gente", pidió el mandatario provincial, quien aclaró que las subas de hasta el 300% fueron aprobadas por amplia mayoría por la Legislatura bonaerense.

En conferencia de prensa, en la que anunció un incremento salarial del 13,5% para los trabajadores provinciales, el gobernador consideró "gravísima" la convocatoria del presidente "a incumplir la ley" mediante el no pago de impuestos. "Nunca ocurrió. El que juró cumplir la Constitución no lo está haciendo", señaló.

En esa línea, advirtió que "no se puede gobernar por impulsos": "No descarto que sea una venganza porque se cayó el DNU en el Senado o por nuestra decisión de enviar recursos para ayudar a Santa Fe".

"Si algo no pasó es un impuestazo, basta de mentir sobre esto. Si alguien quiere asumir la defensa tiene derecho, pero no a decir que es un impuestazo. Incluso para ellos es menor que lo que cobraba la exgobernadora María Eugenia Vidal", apuntó el presidente en su alocución. "Lo que es cierto es que durante estos cuatro años le dimos más progresividad a los impuestos patrimoniales. Aumentan más para los propietarios que tienen campos más caros que lo que aumentan y disminuyen para propietarios pequeños y medianos", profundizó.

Siguiendo con sus críticas a la gestión nacional, Kicillof añadió: "Invito al Presidente a que salga del encierro, que observe lo que sucede en los barrios por la aplicación de este plan económico criminal".

"Un nuevo intento de asfixia financiera"

Más temprano, el ministro de Gobierno de Kicillof, Carlos Bianco, dijo que la convocatoria a una rebelión fiscal en territorio bonaerense "es un error muy grave" por parte del Poder Ejecutivo. 

"Es un nuevo intento de asfixia financiera sobre nuestra provincia el llamado a la rebelión fiscal, me parece que es ya un método, un objetivo del presidente asfixiar financieramente a nuestra provincia", sostuvo Bianco.

El funcionario bonaerense también sostuvo que los tributos provinciales están, en términos reales, en niveles "mucho menores" a los que cobraba la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2019. "No estamos destrozando a nadie".

Por otra parte, Bianco rechazó que la provincia de Buenos Aries sea "un baño de sangre", tal como afirmó el mandatario en una reciente entrevista televisiva.

"Que lo demuestre con datos, cuando uno mira los datos que se comparan en todo el mundo sobre inseguridad, la provincia de Buenos Aires no muestra un baño de sangre, sino índices que se han ido reduciendo todo este tiempo, que están por debajo de otras provincias, por debajo de Estados Unidos, por debajo de la gran mayoría de los países de América Latina. Un baño de sangre no es, eso no quiere decir que no haya homicidios", sostuvo el ex jefe de Gabinete bonaerense.

"En un territorio que tiene 17 millones de habitantes, por las desigualdadaes que tiene la provincia, siempre va a haber homicidos. Y hemos logrado reducirlos, estamos muy contentos pero no satisfechos", agregó.

    Ultimas Noticias