Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Rioja registró su primera víctima mortal por dengue

Como respuesta a la emergencia sanitaria, el diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, propuso un proyecto de ley para incorporar la vacuna contra el dengue al Calendario Nacional de Vacunación.

La Rioja registró su primera víctima mortal por dengue
La Rioja registró su primera víctima mortal por dengue

En medio del brote de dengue, la provincia de La Rioja registró su primera víctima mortal a causa de esta enfermedad. Funcionarios del Ministerio de Salud provincial confirmaron este martes el desenlace de una mujer que contrajo el virus, intensificando las alarmas sobre la propagación descontrolada de la enfermedad a nivel nacional.

Según las autoridades sanitarias locales, actualmente hay tres personas internadas en estado crítico en unidades de cuidados intensivos debido al dengue, mientras que otras 15 están bajo observación en salas comunes de hospitales. Los exámenes de laboratorio identificaron los serotipos predominantes en la provincia como DEN-1 y DEN-2.

El último informe epidemiológico reveló un aumento exponencial de casos confirmados durante la última semana. Desde el domingo 17 hasta el domingo 24 de marzo, se reportaron un total de 199 casos positivos en toda la provincia, con la capital, La Rioja, como epicentro del brote con 167 infectados.

En respuesta a esta crisis sanitaria, el diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, presentó un proyecto de ley para que la vacuna contra el dengue sea incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se administre de manera gratuita en todo el país. Actualmente, la vacuna, producida por el laboratorio japonés Takeda, solo está disponible en clínicas privadas a un costo prohibitivo de alrededor de $75 mil pesos por dosis

Con la necesidad urgente de contener la propagación del dengue y evitar más pérdidas humanas, la iniciativa busca garantizar la disponibilidad gratuita de la vacuna y su distribución equitativa en todo el territorio nacional.

    Ultimas Noticias