Ir al contenido
Logo
Actualidad

Diana Mondino salió a bajarle el tono al conflicto con Colombia y México: "De ninguna manera se han roto las relaciones"

La canciller aseguró que el vínculo entre ambos países está por encima de la relación que pudieran tener los presidentes.

Diana Mondino salió a bajarle el tono al conflicto con Colombia y México: "De ninguna manera se han roto las relaciones"

La canciller argentina Diana Mondino salió a bajarle el tono a la crisis diplomática con Colombia por los cruces entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro. También se refirió al cruce con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El conflicto se desató luego de que durante una entrevista con CNN En Español, el mandatario argentino calificara a su par colombiano de "terrorista asesino". Los dichos de Milei provocaron una dura réplica por parte del Gobierno de Colombia, al punto tal de que ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Bogotá. Incluso el presidente Petro salió a contestarle a Milei. "Su promesa de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado", le advirtió.

Este jueves, cuando la crisis había escalado, la ministra de Relaciones Exteriores intentó bajar la tensión diplomática: "De ninguna manera se han roto las relaciones".

Entrevistada por TN, la funcionaria explicó que las relaciones bilaterales entre ambos país trascienden el vínculo que pudiera haber entre los presidentes: "En el mundo diplomático hay varias etapas. Acá es el presidente de un país que no le gusta lo que dice el presidente de otro país. Pero hay cosas que superan esto, la relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes de cada país".

"El pueblo colombiano y argentino han trabajado juntos, tenemos muchísimo comercio entre los dos países. Que a un presidente no le guste tanto lo que dice otro presidente...", planteó.

Sobre la reacción de Colombia, que expulsó a los diplomáticos argentinos, la canciller comentó: "Hoy es feriado, dame tiempo". Pero ante la pregunta de si se puede revertir la medida, aclaró: "Son decisiones soberanas de cada país". "El asunto es explicar la totalidad de la información y eso estamos preparando", agregó.

Tampoco descartó un pedido de disculpas por parte del Gobierno argentino, tal como exigió Colombia, aunque señaló: "Habría que ver por qué habría que disculparse, Petro efectivamente fue un terrorista". En redes sociales, Milei redobló la apuesta y recordó que Petro lo comparó en el pasado con Adolf Hitler.

"Aplaquemos esto porque no es una cuestión que tiene que escalar de ninguna manera. Las opiniones que alguien pueda tener no afecta la relación entre países", insistió la ministra.

El cruce con López Obrador

En la misma línea, la ministra de Relaciones Exteriores se refirió al cruce entre Milei y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al que tildó de "ignorante".

"Acá no tenemos un tema de Estado, es un tema de personas. Las cuentas de Twitter son personales. Yo no creo que una agresión de López Obrador, o viceversa, pueda afectar la relación entre países", dijo.

    Ultimas Noticias