Ir al contenido
Logo
Actualidad

Federico Sturzenegger tomó distancia del Gobierno y justificó el aumento de las prepagas

"No le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación", consideró el economista y asesor presidencial.

Federico Sturzenegger tomó distancia del Gobierno y justificó el aumento de las prepagas
(NA)

El asesor presidencial, Federico Sturzenegger, se diferenció del Gobierno al justificar los aumentos de los últimos meses en las cuotas de las prepagas, a las que el ministro de Economía, Luis Caputo, acusó de "declararle la guerra" a la clase media.

"Estamos en un situación de reacomodamiento del desequilibrio. Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras", consideró el ex presidente del Banco Central, uno de los arquitectos del DNU 70/23, que derogó la norma que establecía topes a los aumentos de las cuotas de las compañías. "Ha sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso", sostuvo, y agregó: “Hay que confiar en el mercado”.

En esa línea, el ex funcionario pidió tomar "conciencia" sobre el impacto de las medidas de la administración de Alberto Fernández sobre los precios de las empresas de medicina prepaga en el contexto inflacionario de los últimos años.

"Si vos mirás el precio de las prepagas, lo que ocurrió durante 2022 y 2023 es que se pararon de una manera que no era sostenible y el precio al que se ajustaron es para recuperar eso, pero ni siquiera", explicó.

Con sus declaraciones, Sturzenegger se diferenció no sólo del titular del Palacio de Hacienda, sino también del presidente Javier Milei, quien consideró que las prepagas "se pasaron de rosca" con los últimos incrementos, superiores al 100%, muy por encima de la inflación de los últimos cuatro meses.

El Gobierno entiende que hubo una coordinación entre las prepagas para fijar los aumentos y podría realizar una presentación judicial a través de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC).

"No somos pro empresa, somos pro mercado. Trabajamos por mercados libres, y dentro de esos mercados libres, que la gente tenga las mejores alternativas con los mejores precios y las mejores calidades en bienes y servicios. Donde entendamos que eso no ocurre, como en este caso, por prácticas que, sospechamos, giran en trono a una cartelización, vamos a tomar medidas", advirtió esta semana el vocero presidencial Manuel Adorni.

El ex titular del Banco Central es uno de los redactores del DNU 70/23 y de la Ley Ómnibus, que en las próximas semanas volverá al Congreso en una versión más acotada. Además, asesora al Presidente y suele participar de las reuniones de Gabinete en Casa Rosada.

    Ultimas Noticias