Ir al contenido
Logo
Musica

Filo.música | Feid, la nueva cara del reggaetón: por qué le dicen Ferxxo y cuándo vuelve a Argentina

Analizamos el camino al éxito del colombiano que se alza como la nueva figura del género. Mirá el video acá. 

Filo.música | Feid, la nueva cara del reggaetón: por qué le dicen Ferxxo y cuándo vuelve a Argentina

Si pensás que no conocías a FEID tengo algo que decirte: venís cantando sus temas hace casi 10 años y no te diste cuenta. Pero para que sepas de lo que te estoy hablando tengo que arrancar desde el principio.

De dónde salió FEID, por qué le dicen FERXXO y qué onda que tiene fanáticos tan fanáticos te lo contamos en este Filo.música.

A quien hoy conocemos como FEID nació el 19 de agosto de 1992 como SALOMÓN VILLADA HOYOS en Medellín, Colombia. Se crió en Buenos Aires -en la comuna Buenos Aires de Medellín- y el primer álbum que sacó no fue de reggaetón, sino de VILLANCICOS.

De chico ya estaba full metido en la música y formó parte de un coro infantil con el que grabó este primer disco de canciones navideñas y más adelante se metió a estudiar canto, piano, flauta y clarinete, aunque terminó abandonando.

Mientras tanto, en su equipo de música se reproducía otra cosa nada que ver: tenía cds truchos de Eminem y Sean Paul que sonaban en loop hasta que su hermana le hacía escuchar reggaetón en la radio.

Finalmente, fue el disco de HECTOR y TITO el que le dio la bienvenida a este género  y para los 11 años ya estaba cantando reggaetón en público. Decidido, un poco más entrado en la adolescencia lanza su carrera bajo el nombre de RAYO, y ya esta altura se encuentra con su primera crisis profesional.

Rápido, cambia su nombre a FAITH -por fe en inglés- y es un periodista el que termina bautizándolo como FEID porque a él le daba cosita corregirlo. Acto seguido, conoce al productor Sky Rompiendo y comienzan a trabajar juntos como parte de la crew de SHAKO, un artista colombiano entonces en ascenso. FEID le hacía de corista y SKY de DJ.

Y es justamente de la mano de SHAKO que lanza una de las primeras canciones como FEID que, dato no menor, es una remake de un tema de BRUNO MARS: "Millonario". 

Originalmente, “Puedo Ser” iba a ser el single debut de FEID solista, pero el tema terminó llamándose “SECRETOS” y en realidad fue lanzado por Reykon en 2014, representando un hit en su carrera.

Finalmente, la primera canción subida al canal de YouTube de Feid fue "BAILAME", aunque en el discurso oficial él toma "Morena" como su debut real. Un año después de ese sencillo, ya estaba colaborando con J Balvin con "Qué raro".

En 2017 saca su primer álbum "ASÍ COMO SUENA", haciendo referencia a lo que solía decir en esa época a modo de presentación. A casi 10 años de haber decidido lanzarse a la música (aunque fuese bajo el nombre de RAYO), FEID recién lograba sacar su primer disco.

Pero tomarse el tiempo tuvo sus frutos porque con el sucesor, “19”, ya logró una nominación al Latin Grammy y justo después de eso metió una tanda de hits con los que empezó a levantar cada vez más el perfil internacional:

Si te acordás de estos temones de 2019 como "Pa mi" y "Cuaderno" entonces ya escuchabas a Feid desde esa época. Estos temas surgieron del megagrupo de reggaetoneros conocido como los AVENGERS, en el que estaban DALEX, SECH Y JUSTIN QUILES entre otros, y del que FEID participó durante un tiempo.

Fue en este contexto que decidió dar un giro en su proyecto artístico: entre tantos colegas de Puerto Rico, había empezado a mimetizarse con ellos y a escribir letras que en vez de reflejar su identidad colombiana, reflejaban la cultura boricua. 

Entonces para su tercer álbum, da a luz a su alter ego, el Ferxxo, y empieza a componer y a expresarse desde otro lado. Acá es cuando se empieza a gestar el FEID que conocemos hoy. 

A lo largo de lanzamientos como "Bahía Ducati", "Inter Shibuya: La Mafia" y "Feliz cumpleaños, Ferxxo, te pirateamos el álbum”, Feid fue explotando este aspecto a través de la estética verde, el léxico full de Medellín y las Xs metidas en cualquier palabra. Luego  alcanza un nuevo pico de popularidad con la colaboración con Young Miko, "Classy 101".
 

Este 2024 el FERXXOCALIPSIS TOUR lo va a llevar primero por Europa y después lo traerá a Latinoamérica, donde el 26 de noviembre ya tiene fecha confirmada en Chile yyyy acá todavía estamos esperando que anuncie otra para este lado de la cordillera. 
Mientras esperamos, tenemos unos temones recién salidos del horno para ir escuchando y prendiendo las velitas para que el nuevo abanderado del reggaetón colombiano vuelva a suelo argentino.

    Ultimas Noticias