Ir al contenido
Logo
Actualidad

La UBA dispone pautas para afrontar la emergencia presupuestaria

En el marco de crisis que se encuentra la Universidad, se decidió que no se utilizarán los aires acondicionados en los edificios, se apagará la luz durante las jornadas diurnas, se reducirá la utilización de ascensores, entre otras acciones.

La UBA dispone pautas para afrontar la emergencia presupuestaria

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró la emergencia presupuestaria y adhirió a la Marcha Federal Universitaria, convocada para el martes 23 de abril, contra el ajuste del gobierno de Javier Milei en el sector educativo.

En esa línea, la Universidad emitió un comunicado con una serie de ajustes que deberá realizar para hacerle frente al bajo presupuesto. 

En principio, no se utilizarán los servicios de acondicionamiento de aire (frío-calor) en los edificios de la Universidad. Con excepción de los hospitales universitarios. Además, el apagado de la iluminación en las aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes de circulación durante el período diurno y hasta 30 minutos antes del comienzo de de la actividad académica del día y 30 minutos posteriores a su finalización.

También se decidió que la utilización de los ascensores será sólo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia y no se utilizarán los servicios de gas en las calderas de los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitario.

Por su parte, anunciaron que se suspenderá las convocatorias para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria y las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.

Situación de las universidades públicas en Argentina

El Gobierno de Javier Milei decidió prorrogar el Presupuesto 2023 en un contexto de inflación anual del 276%. En 2024, anunció que a las universidades públicas le iba a aumentar un 70% el presupuesto. Sin embargo, este monto no llega a cubrir la licuación de las partidas correspondientes.

Desde UBA explicaron que "el presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2".

Ante este escenario, el Consejo Superior además decidió adherir a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de este mes y convocó a toda la comunidad educativa a participar, acompañando la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de organizaciones sindicales docentes, no docentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Marcha Federal Universitaria

Rectores de universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

Los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN se reunieron en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el 91º Plenario de Rectoras y Rectoras, donde expusieron la situación de los establecimientos de estudios superiores y tomaron la decisión de convocar a la manifestación la tomaron las autoridades.

Además, brindaron detalles sobre la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, al que le solicitaron el pedido de asistencia económica e instaron a los diputados a declarar emergencia presupuestaria.

La protesta se llevará adelante en simultaneo en todo el país y será acompañada por la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.