Ir al contenido
Logo
Comida

Día del Malbec, el vino emblemático argentino

Este miércoles 17 de abril se celebra al varietal de mayor cultivo, producción y exportación de nuestro país.

Día del Malbec, el vino emblemático argentino
Día del Malbec, el vino emblemático argentino.

El Día Mundial del Malbec se celebra cada 17 de abril con el objetivo de destacar al varietal insignia argentino, que supo posicionarse en el mercado nacional e internacional.

Si de números se trata, según una estadística de Wines of Argentina, el Malbec representa el 24.9% del total destinado para elaboración en el país y el 41.5% de la superficie de uvas tintas, con 46.941 hectáreas plantadas en Argentina. En cuanto a la producción en cada provincia, Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84.4% (39.635ha), seguida de San Juan, con el 6.19% (2.905ha), y Salta, con el 3.82% (1.793 ha).

Para reforzar su posicionamiento, cada año se desarrollan múltiples eventos en las principales capitales del mundo en los que el Malbec Argentino es protagonista: desde degustaciones multitudinarias para consumidores, hasta masterclasses especializadas y walk-around tastings para representantes del trade, líderes de opinión, prensa e influencers.

El 17 de abril se celebra el Día del Malbec.

Propuestas para celebrar el Día del Malbec

El viernes 19 de abril se celebrará la quinta edición de Positice Malbec Night, que reúne a los grandes malbec de impacto positivo. Con la organización de VIOS, Viene Bien! y Buenos Aires Marriott Hotel, la feria se realizará de 19.00 a 23.00 en el exclusivo deck del Buenos Aires Marriott Hotel, donde se podrán descubrir más de 60 etiquetas de vinos orgánicos, biodinámicos y de Comercio Justo de Argentina.

Por otro lado, luego de su primera edición realizada en 2022, la Bodega Amparo celebrará la Malbec World Day 2024 este 17 de abril, reuniendo a las bodegas más importantes de la Argentina en el Hotel Loi Suites.

Desde el miércoles 17 al domingo 21 de abril, Sheraton Buenos Aires Hotel presenta una propuesta culinaria especial para celebrar el Día del Malbec, que consta de una selección de platos de la nueva carta de Buono Italian Kitchen, que serán maridados con los vinos de la Bodega Zuccardi.

Gran Bar Danzón festejará el Día del Malbec este miércoles 17 de abril con una degustación de cuatro vinos de esta cepa elegidos por el sommelier Ignacio Sac. La propuesta de vinos estará acompañada por tres platos creados por el chef Aldo Benegas.

La cadena Frappe Wine Store festejará al Malbec este jueves 18 de abril, de 17.00 a 21.00, con un Tour que recorrerá cinco sucursales en las que se degustarán más de 60 etiquetas diferentes, de 25 bodegas de primer nivel.

Purocacao, de la mano del Chocolatier Rodrigo Bauni, ofrece una propuesta especial para celebrar a este varietal icónico argentino: se trata de un bombón de chocolate cobertura 70%, elaborado con cacaos orgánicos de Perú, relleno con ganache de Malbec.

Recomendados

-Reserva Del Fin del Mundo (San Patricio del Chañar, Neuquén)
-La Celia Elite MB (Valle de Uco, Mendoza)
-Universo Malbec, Bodega MALMA (San Patricio del Chañar, Neuquén)
-Expedición Sur, Bodega Trapiche (San Patricio del Chañar, Neuquén)
-Terrazas de los Andes Origen Los Chacayes Malbec 2021 (Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza)
-Mosquita Muerta BLACK Malbec 2022 (60% de uvas proviene de la finca de Mosquita Muerta ubicada en los Árboles y 40% de Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)