Ir al contenido
Logo
Musica

5 preguntas a Milongas Extremas, el quinteto de cuerdas rockero de Uruguay, previo a su show en el ND Ateneo

La banda cruza el charco para presentar "Lo eléctrico del sentimiento”, un espectáculo que fusiona lo acústico, lo eléctrico, el folklore y el rock. Más data acá. 

5 preguntas a Milongas Extremas, el quinteto de cuerdas rockero de Uruguay, previo a su show en el ND Ateneo
Foto: Gentileza Prensa

El quinteto de cuerdas rockero de Uruguay, Milongas Extremas, se prepara para un show que promete superar sus anteriores presentaciones en suelo argentino: será el 13 de junio en el ND Ateneo y habrá clásicos, nuevas versiones y canciones inéditas. 

De cara a esta próxima fecha en Buenos Aires, Filo.news le envió 5 preguntas a dos de sus integrantes, Pablo “Paio” Piñeyro y Matías Rodríguez, para conocer más a fondo lo que se traen entre manos.

1. Nacieron como banda homenaje a Extremoduro pero luego se tiraron a componer sus propios temas, ¿Sienten que hubiesen llegado igual a escribir canciones sino fuera por ese comienzo haciendo covers?
Paio: Es muy difícil saber o responder si hubiéramos hecho otro camino y qué cosas hubieran pasado, obviamente las cosas serían distintas. Pero estoy seguro que sí estaríamos escribiendo canciones, que hay un querer adentro nuestro de encontrar canciones y que ellas nos encuentren. Por ejemplo, el tema “Alero” que se encuentra en el disco llamado "Temprano" es un tema que se hizo antes que existiera Milongas Extremas. Obviamente cuando lo retomamos encontró la personalidad del grupo, se le cambió un poco la armonía y se le agregó letra.
Matías: Algunos de nosotros ya componíamos en otros proyectos anteriores. Pero lo que surgió con Milongas fue centrar el carácter compositivo al formato de guitarras, donde somos muchos cantores y cada uno mete mano en todas las canciones. "Alero", por ejemplo, como dice Paio, era una canción anterior a la banda. Fue este ímpetu que la hizo volver y tomar la forma que hoy tiene. "Como quieras”, por ejemplo, es una de esas composiciones colectivas. Todos metimos mano en letra y música. Estas formas de crear dieron apertura a un lugar de mucha confianza entre nosotros, a la hora de escribir y arreglar. En ese sentido, es un camino hermoso el que nos toca transitar. Pero hay que reconocer que el primero que nos impulsó fue Robi Iniesta de Extremoduro. Cuando nos escuchó dijo que la nuestra era una banda distinta a todos los otras bandas de covers que habían hecho del grupo. Cuando hizo su primer concierto en Montevideo pidió que fuéramos sus teloneros, pero con una condición, que compusiéramos temas nuestros. Así fue que nos pusimos a trabajar y eso de alguna manera marcó un nuevo camino para la banda.

2. Llevan más de 15 años de trayectoria, ¿Cuál ha sido el mayor desafío que han tenido que enfrentar y cuál el mayor aprendizaje?
Matías: Creo que un momento desafiante fue largarse con las canciones propias. Había un miedo quizás de no conmover a la gente que ya nos escuchaba a través de los temas de Extremoduro. Por suerte, logramos conectar con un sonido, en la manera de arreglar las guitarras, y que esas canciones desconocidas para el público, fueran a la vez, más cercanas a nuestro sentir, ya que eran escritas por nosotros. El primer concierto donde vieron la luz estas músicas, fue teloneando a Extremoduro en Montevideo. Eso fue como un caballo de troya emocional, donde estas canciones propias lograron una gran recepción de la gente.

Paio: Para mí, lo más importante es y será poder seguir trabajando colectivamente con un grupo de personas, cuidarse, entenderse, ir juntos por este camino, pasarla bien, ser un equipo. Somos una banda independiente y eso requiere mucho trabajo porque estamos en todo. El más lindo desafío es cuando se junta un grupo de personas a convivir, a trabajar, a respetar las diferencias, porque cada uno somos distintos, y a llegar a un lugar en común. Es algo sabido que todo eso no es fácil después de tantos años y nosotros lo estamos logrando.

3. Hace muy poquito lanzaron una colaboración junto a Agarrate Catalina, ¿cómo surgió y cómo ha sido hasta ahora el feedback por parte del público?

Paio: La idea surgió en una charla de supermercado. La historia es que soy vecino de Edén, alias el "Chino" (integrante de Agarrate Catalina) y nos veníamos cruzando seguido. Un día en la cola de la fiambrería del supermercado del barrio, empezamos a jugar con la idea de que si éramos vecinos teníamos que hacer algo juntos y que sería muy fácil ensayar y bla, bla, bla. Al poquito tiempo estábamos participando en el espectáculo de las Cantarolas de la Agarrate Catalina en la Sala del Museo, y después nosotros los invitamos para hacer otra versión de “Rompe el reloj”, cuando hicimos la Sala Zitarrosa en un show que se llamó "El grito y la voz”. Ese tema quedo grabado en vivo y fue el tema que lanzamos en mayo. Particularmente, tengo un vínculo fuerte con la murga porque durante varios años fui parte de otra agrupación importante de acá llamada Queso Magro y de ahí los cruces en los tablados con la gente de la Catalina.
Matías: Para mí, es una de las grandes juntas y colaboraciones que nos dio esta banda. También hicimos encuentros con la Vela Puerca, por ejemplo, que fueron los primeros que pasaban Extremaduro en las previas de sus shows y así los conoció nuestra generación en Montevideo. Cuando te das cuenta todo empieza con una idea de "como estaría para hacer una versión con  tal....", luego viene toda esa conversa del barrio, y de repente tenés a toda la murga atrás tuyo cantando un estribillo con todo lo que Catalina significa para la cultura uruguaya. A la gente le gusta mucho que se crucen estas dos expresiones populares tan fuertes como la milonga y la murga en una misma canción, y que esos géneros mantengan la frescura. Quedamos muy contentos con esa colaboración con la Catalina.

4. ¿Qué se puede esperar el público de este show en el ND Ateneo?
Matías: Estaremos presentando "Lo eléctrico del sentimiento”, que es un show que tiene su historia porque está cumpliendo diez años desde la primera vez que lo hicimos en la sala del Sodre de Montevideo. Fue un show que marcó un antes y un después para la banda. Ahora ese espectáculo lo aggiornamos a nuestra realidad haciendo un repaso por la música de todos nuestros discos con invitados especiales como Adrián Berra, o Luna Sujatovich, entre otros. También estrenaremos canciones inéditas. Creo que es un concierto que nos va a sorprender tanto a nosotros arriba del escenario como a la gente, por ese concepto de lo eléctrico del sentimiento que atraviesa todo. A diferencia de otros recitales tiene un tipo de puesta en escena más envolvente, con detalles estéticos y técnicos, que nos permite una sala como el ND teatro. Estamos muy emocionados, ensayando mucho, y concentrados en el concierto que estamos armando.

Paio: Es un espectáculo que nos trae muy lindos recuerdos y nos dio muchas alegrías. Para nosotros fue muy importante porque en su momento tuvo mucha repercusión en Montevideo. Incluso esos conciertos fueron grabados y se pasaron en la televisión pública. Todavía hoy nos siguen hablando de esos shows, porque los trabajamos de una manera más integral con escenografía, vestuario, luces, toda una puesta que fue inédita para la banda. Pero también es un espectáculo al que le tenemos mucho cariño porque fue el primero donde presentamos nuestros temas inéditos, nuestras primeras seis composiciones. Todo ese espíritu lo traemos al presente, con todo lo aprendido en estos años y mirando todo ese camino recorrido en más de una década de historia. Es una manera de cerrar un ciclo de la banda para ir hacia adelante.

5. ¿Qué sigue después? ¿En qué proyectos están trabajando?
Matías: Presentaremos en agosto este mismo espectáculo en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo, que fue donde surgió este espectáculo originalmente así que será toda una emoción. Además, por suerte, estamos encontrando el tiempo para pre-producir el próximo disco y bajando a tierra las canciones que se fueron componiendo en estos años de preparar espectáculos y girar. También estamos muy entusiasmados preparando lo que será un homenaje a Don Alfredo Zitarrosa, al estilo Milongas Extremas. Nosotros ya hemos versionado milongas suyas como “De solo estar” o “Nene Patudo”, pero queríamos hacer algo más integral para poder llevar ese concierto a los festivales folklóricos y rendirle tributo. Siempre se lo merece. Es uno de nuestros grandes maestros y una referencia. 

Milongas Extremas se presenta el 13 de Junio a partir de las 21hs en el teatro ND Ateneo (Paraguay 918, CABA). Podés adquirir tus entradas haciendo click acá.

    Ultimas Noticias