Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comenzó el desmonte de los paneles solares instalados por error en territorio chileno

Tras el reclamo del presidente chileno, Gabriel Boric, el gobierno argentino inició el proceso para la empresa contratista inicie la reubicación dentro del territorio argentino.

Comenzó el desmonte de los paneles solares instalados por error en territorio chileno
Foto: Infobae

El Gobierno argentino procedió esta mañana al desmontaje de paneles solares instalados por error en territorio chileno, luego de una controversia surgida por la incorrecta ubicación de estas estructuras.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, los paneles formaban parte de un sistema híbrido de energía destinado al Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1, operado por la Armada Argentina y ubicado cerca del límite con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo de Chile.

Además, se agregó que "los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, que fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino".

Ante esto, el presidente chileno Gabriel Boric manifestó: "Con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades; es un principio básico del respeto entre países que deben retirar esos paneles solares a la brevedad".

En respuesta al reclamo, la Embajada argentina en Chile presentó disculpas oficiales por el error material ocurrido, comprometiéndose a remover la parte de la instalación que fue colocada dentro del territorio chileno "tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan".

Y concluyó afirmando que en el "Día de la fecha, un equipo liderado por la Armada Argentina se desplazará a Tierra del Fuego a efectos de iniciar el operativo para la relocalización de los paneles, lo cual ha sido informado a las autoridades chilenas por nota de nuestra Embajada en Santiago de Chile, con el objeto de prever la necesaria coordinación entre ambos países".