Ir al contenido
Logo
Actualidad

La actividad industrial cayó un 14,5% en abril: ya son 11 meses seguidos de baja

Según el informe, el sector automotor fue uno de los más afectados y el intercambio comercial con Brasil se redujo significativamente.

La actividad industrial cayó un 14,5% en abril: ya son 11 meses seguidos de baja

En abril, la actividad industrial mostró un panorama mixto según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), ya que se registró una caída interanual del 14,2%, pero hubo un repunte mensual del 4,5% ajustado por estacionalidad, tras un desempeño bajo en marzo. Estos datos reflejan el undécimo mes consecutivo de contracción anual y una disminución acumulada del 12,4% en los primeros cuatro meses del año.

Los sectores más afectados fueron el Automotor, con una caída del 27,9%, Despachos de Cemento (-27,1%) y patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9%). Además, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales descendió un 11,3% y el intercambio comercial con Brasil también mostró signos negativos, con una reducción del 42,8% en las importaciones y del 3,9% en las exportaciones.

Según el análisis sectorial de la UIA, la producción de Minerales no metálicos cayó un 34,1%, seguida por la industria Automotriz (-21%) y Metalmecánica (-19,5%). Al mismo tiempo, sustancias y productos químicos reportaron una baja del 12,2%, destacándose las caídas en pinturas, productos de limpieza e higiene y medicamentos, y sectores como Refinación de petróleo (-4,5%) y Alimentos y bebidas (-4,2%) experimentaron descensos, aunque la producción de aceites mostró un aumento del 27,2%.

El informe también reveló un panorama desafiante en cuanto al empleo y las finanzas empresariales, debido a que un 53% de las empresas redujeron su producción, el 60% reportó menores ventas y el 24% disminuyó su empleo, marcando un deterioro respecto al año anterior. A su vez, un 12% de las compañías enfrentaron dificultades para cumplir con todas sus obligaciones financieras, siendo los impuestos la mayor fuente de atrasos.

"Es crucial que cualquier recuperación del mercado interno impulse la producción local y el empleo, y no se base únicamente en mayores importaciones", advirtió la UIA en su comunicado. A pesar de las expectativas mejoradas para el próximo año, con un 62,1% de las empresas esperando una mejora en su situación económica, la percepción actual sobre la economía empresarial, sectorial y nacional sigue siendo negativa.

Estos resultados se basan en un relevamiento realizado a más de 1.200 empresas durante la primera quincena de mayo, reflejando una evaluación exhaustiva del estado actual del sector industrial argentino.