Fabiola Yáñez se presentó este lunes en el Consulado argentino en Madrid y amplió su declaración contra Alberto Fernández, en el marco de la causa que se le sigue al ex presidente por supuesta violencia de género contra su ex pareja.
Con el patrocinio de la abogada Mariana Gallego, la ex primera dama presentó un escrito en el que denunció al ex mandatario por "lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad".
En el escrito, pidió además ser querellante en la causa contra el ex mandatario y dio detalles de los hechos de violencia que habría sufrido. Según su relato, éstos habrían comenzado en 2016, cuando la pareja vivía en Puerto Madero y Fernández, enfrentado con el kirchnerismo, se encontraba alejado de esfera política.
La causa
La acusación contra el ex presidente surge de otra causa -por presuntos actos de corrupción- en la que se encuentra implicado el Fernández. En las últimas horas, la justicia ordenó allanar el departamento de Puerto Madero donde vive el ex jefe de Estado, del que se llevaron algunos dispositivos electrónicos, entre ellos, su teléfono celular.
Yáñez formalizó la denuncia contra por violencia de género la semana pasada, vía Zoom, ante el juez federal Julián Ercolini, quien también tiene a cargo la causa por supuesta corrupción. Allí, dijo que Fernández la estaba sometiendo a un "terrorismo psicológico" y un hostigamiento constante.
Este fin de semana, en su primera entrevista tras la denuncia, reveló más detalles de aquella relación: dijo que el ex presidente la amenazaba con suicidarse y sugirió que la física no fue el único tipo de violencia que sufrió. "Lo he cuidado de tantas cosas que esos videos son poca cosa al lado de las cosas que él ha hecho", aseguró.
Yáñez ampliaría declaración este martes ante el fiscal federal Ramiro González.