Por Erika Cabrera y Alejandro Segade.
El periodista libertario Franco Antunes, más conocido como Fran Fijap, pasó por Cable a tierra, luego de que en las últimas semanas fuera noticia por haber sido agredido durante una manifestación en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. También contó por qué empezó a militar en La Libertad Avanza, analizó el rol de los influencers libertarios y la narrativa del presidente Javier Milei.
"Fui a cumplir mi laburo como en cada marcha que se hace en la calle y estoy presente. No llegué a terminar de presentarme que un grupo me reconoció y dijeron 'este es de (Javier) Milei, hay que matarlo' y se me empezaron a tirar todos encima", aseguró el influencer. "Ahí aparecieron varios héroes, cuatro héroes, que me salvaron la vida y me ayudaron a salir de ahí", relató.
Antunez fue agredido en las inmediaciones del Congreso el miércoles 9 de octubre pasado, luego de que la Cámara de Diputados dejara firme el veto del Presidente a la ley que ampliaba los recursos para las universidades nacionales. Perseguido por manifestantes, se refugió en una casa de empanadas.
Fijap conoció al líder libertario por YouTube, cuando trabajaba en el campo de su familia. "Me enamoraron las ideas de la libertad, el anarcocapitalismo, esas ideas donde no tenés el yugo opresor del monarca encima del trabajador", contó.
Los libertarios en redes
Para Fijap, las redes sociales fueron fundamentales en el vertiginoso ascenso de Javier Milei a la presidencia. Esa misma herramienta -sobre todo X- es hoy un pilar del relato libertario. Con todo, Fijap sale al cruce de quienes afirman que existe un grupo de trolls dirigidos desde la Casa Rosada: "No existe en La Libertad Avanza un call center de trolls, no existe. Es falso".
La maquinaria que actúa como caja de resonancia de la narrativa libertaria, según sus palabras, funciona así: "Es algo que sale espontáneamente. Vos cuando empezás a subir contenido de Javier, la gente te apoya, te da me gusta y va subiendo más y más y más. Y en Twitter, por ejemplo, ahora podés monetizar. Hay un montón de cuentas que sacan una buena plata subiendo tweets, y ahí no hay ningún troll pago ni nada. Y es todo espontáneo. Porque la gente se pregunta ‘está el gordo Dan, está este, lo otro, que salen a tuitear’. Y es todo espontáneo, porque uno pone una cosa, les parece graciosa, vos lo retuiteas, le respondés y se va generando una bola de nieve".
El kirchnerismo
Consultado por las declaraciones del presidente acerca del kirchnerismo, al que dijo querer "meterle el último clavo del cajón con Cristina [Kirchner] adentro", Fijap dijo que está "perfecto" y que fue en términos políticos. “Es una frase que vos decís y nada más. Además, ¿por qué la toman tan literal? Además está hablando del kirchnerismo, del peronismo, y con Cristina a la cabeza. Porque es cierto, Cristina está manejando todo ahora. No sé por qué lo toman tan así. Están llorando todo el tiempo, todo el tiempo viven llorando y se agarran de cualquier boludez”, dijo. "Quieren instalar que Milei está siendo agresivo, violento", sostuvo.
Para el periodista, el kirchnerismo "hizo todo mal" y vaticinó que "si Milei hace las cosas bien, en 2025 es la muerte del kirchnerismo". "El kirchnerismo está muerto cuando te das cuenta de que hay internas. Moreno se pelea con Cristina, con Kicillof; Kicillof se pelea con Cristina; después aparece Quintela. Está todo roto", razonó.
Sobre el final del reportaje, Fijap rechazó cualquier similitud entre la militancia libertaria y La Cámpora -"Es una secta", dijo-, descartó incursionar en la política y recalcó que trabaja para ser "el mejor periodista de Argentina".