Qatar informó que suspendió temporalmente su rol como mediador entre Israel y el grupo Hamas ante la falta de progreso en las negociaciones que han reiniciado en reiteradas oportunidades.
Doha, sin embargo, aseguró que seguirá comprometido con poner un fin al conflicto y que volverá a la mesa de diálogo, pero solo cuando las partes demuestren la “sinceridad necesaria para poner fin a la guerra” así lo aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Majid al Ansari.
Asimismo, el funcionario apuntó contra las partes por su postura asumida en los últimos meses en estos contactos y sostuvo que su país “no acepta que la mediación sea motivo de chantaje, como hemos visto con la manipulación desde el fin de la primera pausa y el acuerdo de intercambio de mujeres y niños”.
Sin embargo, una vez revertida esta actitud, “El Estado de Qatar estará en primera línea, realizando todos los esfuerzos positivos para poner fin a la guerra y devolver a los rehenes y prisioneros” concluyó el comunicado de Al Ansari.