Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gordo dan le pidió a Javier Milei meter presos a los periodistas por decreto

El influencer libertario Daniel Parisini  hizo alusión a lo ocurrido durante el gobierno de Raúl Alfonsín en octubre de 1985. 

El gordo dan le pidió a Javier Milei meter presos a los periodistas por decreto

El influencer libertario Daniel Parisini, conocido como el gordo Dan, pidió a Javier Milei meter presos a los periodistas mediante decreto. En sus redes sociales hizo alusión a lo ocurrido durante el gobierno de Raúl Alfonsín en octubre de 1985. 

"Meta preso a algún periodista por decreto como hizo (Raúl) Alfonsín" dijo. Sin embargo, la afirmación distorsiona los antecedentes históricos: Alfonsín firmó el decreto 2049 en el que ordenó la detención de 12 personas por su presunta participación en un complot golpista, no se trató de una medida orientada contra periodistas por su actividad profesional, sino de una acción de emergencia en el marco de un estado de sitio por una serie de atentados con bombas y amenazas contra autoridades. 

Los detenidos por decreto fueron: el general retirado Guillermo Suárez Mason, cinco militares más y seis civiles, entre ellos el analista político Rosendo Fraga, el periodista Jorge Vago (de Prensa Confidencial) y Daniel Horacio Rodríguez, del diario La Prensa.

Esto ocurre en un contexto donde la escalada verbal del Presidente contra el periodismo ha crecido en los últimos días, con ataques personalizados a comunicadores como Diego Brancatelli, Carlos Pagni, Ignacio "Nacho" Girón y Paulino Rodríguez, entre otros. "No odiamos lo sufiente a los periodista" dijo en varios mensajes a través de sus redes sociales. 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) detectó un "alarmante deterioro" de la libertad de prensa en Estados Unidos y países de América Latina, donde hizo especial mención sobre Argentina y un "giro autoritario"

RSF destaca que el país que gobierna Javier Milei ocupa el puesto 87 en el índice de libertad de prensa y denuncia que "ha estigmatizado a los periodistas, desmantelado los medios públicos y utilizado la publicidad estatal como arma política".