El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a Hamás por la falta de avances en las negociaciones con Israel para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. “Hamas realmente no quería alcanzar un acuerdo. Y es muy, muy grave”, dijo en declaraciones a la prensa estadounidense antes de abordar un vuelo hacia Escocia.
Además, sostuvo que la negativa de Hamás a avanzar con las conversaciones estaría relacionada con los rehenes que aún permanecen cautivos. “Ahora estamos con los últimos rehenes, y ellos saben lo que pasa después de conseguir los últimos rehenes. Y básicamente por eso, realmente no querían llegar a un acuerdo”, afirmó.
Poco antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había apuntado en el mismo sentido y calificó a la organización palestina como un freno a cualquier tipo de entendimiento. “El enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, acertó. Hamas es el obstáculo para un acuerdo de liberación de los rehenes”, expresó en un comunicado oficial.
También Netanyahu agregó que están trabajando junto a Estados Unidos en otras alternativas: “En colaboración con nuestros aliados estadounidenses, estamos estudiando actualmente otras opciones para traer de vuelta a nuestros rehenes, poner fin al régimen terrorista de Hamas y garantizar una paz duradera para Israel y nuestra región”.